Proceso De Socialización Lingüística En El Salvador

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Proceso de Socialización Lingüística en El Salvador

Sigmund Freud (1856-1939) vio la socialización como una confrontación entre el niño y la sociedad. Mientras que los sociólogos estadounidenses Charles Horton Cooley (1864-1929) y George Herbert Mead (1863-1931) observaron la socialización más como un esfuerzo de colaboración entre el niño y la sociedad.
Freud creía que mucho delcomportamiento humano es guiado por motivos inconscientes: impulsos, pasiones y miedos de los que no estamos enterados conscientemente. Además creía que las experiencias de la niñez, enterradas en el inconsciente, forman la personalidad de adulto; imaginó la socialización como un forcejeo constante entre el niño que es manejado por los impulsos sexuales, agresivos e innatos, y los padres que buscan imponeren el niño normas de comportamiento apropiado. Es decir que vio la socialización como una confrontación entre la biología (representada por el infante y los “impulsos animales”) y la sociedad (representada por los esfuerzos de los padres para civilizar a los niños).
Horton y Mead estaban interesados en la emergencia de la persona, del sentido de identidad del individuo o “quién soy yo”. Cooleyargumento que la persona es definida y desarrollada mediante la interacción social y que la imagen de uno mismo es un reflejo de cómo otras personas reaccionan hacia nosotros.
Cooley enfatizó la importancia del lenguaje en la persona; considera que es a través del idioma como el niño llega a pensar en él mismo como separado y único, como uno de los objetos en su mundo social.

Agentes desocialización
Un agente de socialización es un individuo, grupo o urbanización que influye en el comportamiento de una persona y en el sentido de la persona, ya sea para premiar o castigar el comportamiento, que proporciona instrucciones en reglas y roles sociales o simplemente sirven como un modelo. La familia es el agente primario en la niñez temprana y la influencia para toda la vida. El numero eimportancia de las relaciones sociales no familiares aumentan en la niñez tardía y la adolescencia.

Los sociólogos usan el término grupos de referencia para describir un grupo o categoría social que los individuos usan como una guía que desarrolla sus valores, actitudes, comportamiento e imagen propia. Estos grupos sirven como una como una función normativa y comparativa. Las personas tambiénsiguen a estos grupos de referencia evaluando las actuaciones propias y las de otras personas.
Los agentes más poderosos de la socialización son: la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicación masiva.

La familia
En los años cuarenta los niños pasaban todo el tiempo con sus madres y hermanos a diferencia de los niños nacidos en los ochenta y noventa, quienes por diferentes razonesdependen no tanto de la familia inmediata, sino de parientes y cuidadores y maestros de preescolar. Además, el tamaño composición y circunstancias socioeconómicas de la familia de un niño pueden cambiar cuando los padres se divorcian y vuelven a casarse. Muchos niños son miembros de más de una familia antes de alcanzar la madurez.
Como la familia salvadoreña afecta en el proceso sociolingüísticose puede apreciar de varios puntos de vista:
1. Según su clase social: porque dependiendo del contexto en que se encuentre la familia, el trabajo de los padres, la colonia donde vive, los lugares que frecuenta, así influirán la familia para que el niño adecue su conducta al medio, a través de órdenes o consejos que se les den a los niños. Por ejemplo como deben comportarse en algúnrestaurante, también los niños imitan el vocabulario de sus padres y la forma en que ellos se expresan.
2. Según su educación: sí los miembros de la familia cuentan con una educación hasta la universidad, el desarrollo sociolingüístico del niño será diferente al de un niño que los miembros de su familia cuenten con una educación hasta sexto grado por ejemplo. También, esto influirá si el niño quiere o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socializacion linguistica
  • Socialización lingüistica
  • socializacion, proceso de socializacion, tipos de socializacion y factores en la socializacion
  • Procesos de Socialización
  • Proceso De Socialización
  • Proceso de socialización
  • Proceso De Socializacion
  • Procesos de socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS