Proceso De Tecnicas Histologicas

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Universidad Santo Tomas
Puerto Montt











[pic]









Integrantes
-Camila Hernández
-Sebastián Moreira

Profesor:
-Oscar PincheiraAsignatura
-Histologia







Introducción

En el presente informe vamos a describir los procesos experimentales necesarios para obtener secciones teñidas y listas para observar al microscopio partiendo de tejidos vivos extraídos de un animal o de un vegetal. Por tanto, dedicaremos espacios a la obtención,fijación, inclusión, corte y tinción de los tejidos.

La mayoría de las técnicas histológicas van encaminadas a preparar el tejido para su observación con el microscopio, bien sea óptico o electrónico. Ello es debido a que la estructura de los tejidos está basada en la organización de los tipos de células que los componen y, salvo contadas ocasiones, las características morfológicas de lascélulas sólo se pueden observar con estos aparatos









































Proceso de técnicas histológicas



Denominamos proceso histológico a una serie de métodos y técnicas utilizados para poder estudiar las características morfológicas y moleculares de los tejidos. Hay diversos caminos para estudiar los tejidos, es decir, series de técnicas que se utilizarán dependiendo de quécaracterística deseemos observar.

Para ello existen diferentes paso que será explicados a continuación.

❖ Fijación:

Es una operación destinada a “ matar células”, conservándolas , cuano sea posible en el estado en que están durante la vida

Fijar un tejido es preservar sus características morfológicas y moleculares lo más parecidas posibles a las que poseía en estado vivo. Es como hacer unafotografía del tejido vivo y poder observarla, tras cierto tratamiento, con el microscopio.

Así, los fijadores deben proteger frente a ataques bacterianos, evitar autolisis, insolubilizar elementos solubles que se quieren estudiar, evitar distorsiones y retracciones tisulares, prenetrar y modificar el tejido para poder llevar a cabo tinciones específicas posteriores, si es necesario,etcétera.

tras la fijación se procede a incluir el tejido para posteriormente obtener secciones. Cuanto más delgada queramos que sea nuestra sección más tenemos que endurecer nuestra muestra. Esto se consigue embebiendo el tejido con sustancias líquidas que posteriormente polimerizarán (resinas) o se volverán consistentes (ceras). También se puede conseguir el mismo efecto mediante congelación rápida.Cortes más gruesos de 40 µm se pueden cortar sin necesidad de inclusión usando el vibratomo. Los medios de inclusión son normalmente no hidrosolubles por lo que tenemos que sustituir el agua de los tejidos por solventes orgánicos liposolubles y posteriormente añadir el medio de inclusión.

No existe un fijador universal, ni un método de fijación único. Incluso podemos usar varios fijadoressecuencialmente según nuestras necesidades. La elección depende de las características fijadoras que necesitemos.

En cualquier caso, hay características de los fijadores que tenemos que tener en cuenta antes de su uso:
• Velocidad de penetración. El proceso de fijación ha de ser rápido y la velocidad de difusión de la sustancia fijadora en los tejidos es un factor determinante. Esteparámetrocondiciona el tamaño de la pieza que queramos fijar, más pequeña cuanto menor la velocidad de difusión, y el tiempo de fijación, mayor cuanto menor tiempo de difusión.
• Velocidad de fijación. Esta característica no dependen de la velocidad de difusión sino de las propiedades químicas del fijador y condiciona el tiempo que debe permanecer el tejido en contacto con el fijador.
• Endurecimiento. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnica histológica
  • tecnicas histologicas
  • Técnicas histológicas
  • Tecnicas histologicas
  • Tecnica histologica
  • técnicas histológicas
  • Técnicas histológicas
  • Tecnica histologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS