Proceso de transculturacion campo-ciudad indigena

Páginas: 22 (5320 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
I.1. Transculturación

La palabra transculturación se generó en el terreno de la Antropología a partir del año 1935, con el fin de clasificar el estudio del contacto cultural entre grupos diferentes, sin embargo, su definición ha ido modificándose para delimitar más claramente su campo de acción ya que la terminología es una herramienta esencial en la investigación.

De las variadasacepciones cabe destacar, por su precisión, la realizada en 1940 por el cubano Fernando Ortiz,[4] él da las siguientes razones para su uso: 

“Soy de la opinión que la palabra transculturación expresa mejor las diferentes fases del proceso de la transición desde una cultura a otra, a causa de que esto no consiste meramente en la adquisición de otra cultura, que es lo que implica la palabra inglesaAculturación, sino que este proceso comprende también necesariamente la pérdida o el arrancar de raíz una previa cultura, la cual sería definida como Deculturación. Además de esto lleva consigo la idea de la creación consiguiente de los nuevos fenómenos culturales, lo cual sería llamado Neoculturación”. [5]

Esta definición si bien es muy acertada hace una errónea interpretación, referente al uso dela palabra inglesa Aculturación, ya que la traducción al español engloba la totalidad de lo que es transculturación y no solo una parte como lo indica Ortiz. Finalmente nuestra definición aceptada es la realizada por los antropólogos Redfild, Linton y Herskovits, quienes fueron comisionados por la Asociación Norteamericana de Antropología para que limitaran el término específicamente y cuyadefinición ya se otorgó en la introducción.

Aparte de las cuestiones terminológicas, debemos tomar en cuenta algunas de las formas de compenetración Hispano Aborigen, en particular los respectivos aportes materiales producidos durante la conquista. El fenómeno de la conquista involucra necesariamente un proceso de contacto entre culturas en que estas se influyen recíprocamente, originando formasnuevas o mixtas que difieren de las iniciales que entraron en contacto.

Existen varios casos de contacto cultural que registra la historia, los cuales han sido compilados por el antropólogo Alemán Eduard Spranger, según él hay cuatro formas o tipos de transculturación: La Colonización, la Recepción a distancia, el Renacimiento y la Inmigración.

- La Colonización: Es el contacto entre culturas enque uno de los grupos ocupa un territorio con la intención de implantar su dominio político y su explotación económica. Esta forma no implica la fusión del grupo colonizador con la población autóctona, sino la imposición de su superioridad militar y política.

- La Recepción a distancia: Este tipo de contacto, a diferencia del anterior, no se origina en la ocupación de un territorio sino que seejerce a distancia, a través, de un intercambio político u económico, en que el grupo autóctono adopta algunas formas de vida, conceptos o valores de la cultura más avanzada.
- El Renacimiento: Es el contacto con formas culturales ya desaparecidas del mismo pueblo o de otro más antiguo cuya cultura es tomada como modelo, recurriendo al estudio y adopción de obras culturales con el fin deintegrar a la sociedad los valores de estas civilizaciones pasadas.

- La Inmigración: Este tipo de contacto se produce en un país mediante la afluencia de grupos humanos masivos pertenecientes a otra cultura, no importando que ésta sea de mayor o menor desarrollo.

Proceso de transculturación campo-ciudad.
Introducción:
El proceso de transculturación que se ha venido produciendo en la
comunidadde Toromo, se ha ido acrecentando desde hace veinte años
aproximadamente, y no se desarrolla de forma homogénea en toda la
población, porque depende de las condiciones y forma de vida de cada
quien, es decir, no todos tienen acceso a la adquisición de los bienes.

Este proceso es generado por multiplicidad de factores, que
intervienen en la medida del desarrollo de la sociedad, haciéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre el campo y la ciudad
  • El Campo Y La Ciudad
  • Campo Ciudad
  • campo y ciudad
  • Campo y ciudad
  • El Campo y la Ciudad
  • El Campo y la ciudad
  • CIUDAD Y CAMPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS