Proceso de urbanizacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE URBANIZACION EN MEXICO: EPOCA PREHISPANICA
* PROCESO DE URBANIZACION
EPOCA PREHISPANICA
Fuente: http://www.mexicomaxico.org/Tenoch/Tenoch5.htm
Alrededor de 1521 la población de México era un poco más de 2.5 millones de habitantes más o menos dispersos en multitud de poblados. En los siguientes 70 años la población disminuyo a 1.9 millones en lo que podría calificarse como lamayor crisis demográfica de la historia de México. Hacia finales del siglo XVI la población mexicana alcanzaba únicamente 2 millones de habitantes.
Desde antes del inicio de la conquista existían ya o habían existido centros urbanos de tamaño considerable tales como Teotihuacán, con 100,000 habitantes en el siglo XI y Tenochtitlan con 300,000 al inicio de la conquista. Asimismo, dentro de la vastaregión Mesoamérica, que se extendía desde el noreste centroamericano hacia el norte hasta Sinaloa, san Luis potosí, Tamaulipas ya la actual frontera entre Michoacán y Guanajuato, los pueblos maya, zapoteca, mixteca y azteca desarrollaron comunidades urbanas a grandes escalas.
1) Luis Unikel, (1976).Desarrollo Urbano de México “diagnostico e implicaciones futuras”. PP 17-18.

PROCESO DEURBANIZACION EN MEXICO: EPOCA PREHISPANICA
La parte de Mesoamérica correspondiente a México estaba ocupada por numerosos pueblos y entidades político religiosas de diferente tamaño e importancia, cuyo principal exponente era el imperio culhua-mexica, confederación tripartita de los ciudades-estados de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan. Esta alianza, asentada en el Valle de México y formada con el fin delograr la dominación económica de su región periférica, logro conquistar política y militarmente una cuarte parte de la región de Mesoamérica, equivalente a la décima parte del territorio nacional actual. Los mexicas, sin embargo, no lograron nunca conformar un estado totalmente integrado pues dentro de él subsistían regímenes legales, costumbres y lenguajes diferentes, además de que el controlmilitar era eliminado frecuentemente en las áreas de la periferia más alejadas.
En los actuales estados de Michoacán y Colima y en parte de Jalisco, Guerrero, México, Querétaro, Guanajuato, también dentro de la región mesoamericana destaca la existencia del estado o reino Tarasco, vecino en su parte occidental del imperio mexicano. Aunque menor en extensión territorial, en influencia ypoblación que este, el estado Tarasco estaba más integrado social y políticamente y era gobernada de forma más eficaz. Los demás pueblos que ocupaban Mesoamérica tenían un área de influencia reducida con homogeneidad interna en términos idiomáticos y culturales. La manifestación jurídico-política más común entre dichos pueblos era las ciudades estados menores en las que un centro comercial y religiosogobernaba a varias pueblos agrícolas

Tenochtitlan 1550 Fuente: http://www.mexicomaxico.org/Tenoch/Tenoch5.htm
1) Luis Unikel, (1976).Desarrollo Urbano de México “diagnostico e implicaciones futuras”. PP 17-18
PROCESO DE URBANIZACION EN MEXICO: EPOCA COLONIAL
EPOCA COLONIAL (1521-1810)
La intervención militar española se inicia con la conquista del puerto de Veracruz y, en periodo breve,alcanza los señoríos (regiones) de Tlaxcala, puebla y el valle de México. De este modo, la acción conquistadora consigue sojuzgar a los pueblos más poderosos del continente americano.
Estos años en expansionismo del movimiento militar, producto de la ambición española, comienza a derivar también en la población de nuevos territorios e implica la tendencia al abandono de tierras de las zonas bajas ycalientes en favor de otras localizadas en regiones de mayor altitud.
Hacia 1528, los españoles dominan ya todas las tierras altas al sur del rio Lerma, la parte central de la costa del pacifico y la costa del golfo desde tabasco hasta el rio Panuco.
Los españoles establecieron varios tipos de asentamientos urbanos durante la colonia, en función de los diversos propósitos de carácter...
tracking img