La urbanización en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La urbanización en México

ANTECEDENTES
El proceso de urbanización en México inicia desde la época prehispánica, con el florecimiento ciudades como Teotihuacán con una población de 100 000 habitantes y Tenochtitlán con 300 000; la más importante expresión urbana hasta los tiempos de la conquista española.
Durante el periodo de la Colonia en México los españoles establecieron un númeroimportante de ciudades fundando en la Nueva España tres tipos de ciudades:
a. Centros administrativos, comerciales y militares, como la ciudad de México, Guadalajara y Mérida.
b. Ciudades portuarias, como Veracruz y Acapulco.
c. Ciudades mineras, como Guanajuato, Zacatecas, Pachuca y San Luis Potosí.
Tal estructura urbana permanece con excepción de las ciudades mineras, que al agotar susrecursos perdieron gran parte de su población.
México ha tenido tres etapas en su proceso de urbanización:
1. De 1900 a 1940: etapa lenta.
2. De 1940 a 1970: etapa rápida.
3. De 1970 a 1980: inicio de la desaceleración.
En la primera etapa el único centro que creció considerablemente fue la Cd. de México, caracterizándose por el aislamiento de la población rural; sumándosele el periodorevolucionario (1910-1921) y la expropiación petrolera a finales de la década de 1930.
La segunda etapa, de 1940 a 1970, el ritmo acelerado de urbanización junto con el aumento continuo de las tasas de crecimiento y el surgimiento de nuevas ciudades influyeron para que el predominio poblacional de la Cd. De México disminuyera; algunas ciudades fueron Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mexicali,Reynosa, Acapulco y Cuernavaca.
La tercera etapa, de 1970 a 1980, se observo un descenso en la natalidad principalmente en las zonas urbanas y estratos sociales medio y alto; esto como consecuencia de los programas de planificación familiar organizados por el gobierno. A pesar de que las tasas de mortalidad disminuían gracias al aumento de servicios de salud.

LA URBANIZACION EN EL SIGLO XXMéxico ha manifestado cambios notables en su urbanización a partir de 1940, el país está en proceso de convertirse en predominantemente urbano.
a. Volumen y crecimiento de la población total, urbana, mixta y rural.
A partir de las primeras décadas del siglo XX hasta los años 70´s la población en México casi se cuadriplico, esto debido a la fuerte disminución de la mortalidad y la elevada tasa defecundidad de la población.
El crecimiento de la población urbana va en aumento a partir de los años 40´s, pero aun es superada por las poblaciones mixtas y rurales, haciendo a México un país predominantemente no urbano. Pero a partir de esta década hasta 1970 se crea un fenómeno en el cual la existencia de ciudades mixtas se eleva, debido a que la población toma a estas ciudades como residenciatemporal y de transición de la zona rural a la urbana.
b. Distribución de la población según su tamaño.
La población mexicana se concentra, por un lado, en unas cuantas ciudades y zonas del país, y por otro, hay una gran dispersión de la población rural que habita en miles de pequeñas localidades, esparcidas por todo el territorio nacional.
El rápido crecimiento de la población urbana seexplica por el crecimiento de las grandes ciudades (35 ciudades de más de 100 000 en 1970) alcanzando el 35.4% de la población total, pero por otro lado está el surgimiento de ciudades pequeñas y medianas en distintas regiones del país conformando el 9.5% de la población total.
De 1900 a 1940 la población no urbana (ciudades con menos de 15 000 hbts.) disminuyo del 89.55 al 80%, y la rural del 81.2al 72.4%, ya para los años setentas esta cifra se redujo al 55.1 y 47%
A pesar de la disminución de la población no-urbana y rural, la población que habita zonas rurales sigue aumentando, elevando carencias para sus habitantes
c. Número de localidades
México es un país poblado con muchas decenas de miles de localidades de muy escaso tamaño, esto se debió a que entre 1900 y 1940 hubo un...
tracking img