Proceso Del Parto

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
PROCESO DEL PARTO

Cátedra: Enf. Materno Infantil EM Beatriz Peña S. 2009

ANTECEDENTES HISTORICOS
IV Milenio AC hay indicio de infecciones puerperales y muerte infantíl En Egipto, desde el 2.500 AC se formulan pronósticos Se redacta en el antiguo testamento un proceso de parto Eucario Roesslin escribe “El Jardín de rosas de las mujeres embarazadas”

Antecedentes en Latinoamérica
Lacultura Maya predecía la hora del parto y dan masajes al útero para contraerlo La mujeres Inca parían boca abajo en cuatro pies En el Alto Perú se invocaba a la Luna o a la Pacha Mama, se aconsejaba ingerir la placenta de llama En México, el período expulsivo era en cuclillas En Chile, la mujer paría sola por considerarse un acto impuro

PARTO NORMAL Y ESPONTANEO

Es el conjunto de fenómenosfisiológicos que determinan y acompañan la expulsión del feto y los anexos ovulares, desde la cavidad uterina al exterior a través del canal del parto.

clasificaciones:
Según tiempo de gestación: Aborto: menor a las 20 semanas P. Pretérmino: entre las 28 y las 37 semanas P. De Término: entre las 37 y 42 semanas P. Postérmino: después de las 42 semanas Según la finalización: P. Eutócico: seinicia en forma espontánea P. Distócico: utiliza maniobras o intervenciones quirúrgicas para finalizar

clasificaciones:
Según el comienzo:
P. espontáneo: presenta diversas variedades de presentaciones (diferente a la vértice) y no se realizan maniobras quirúrgicas para su expulsión P. Inducido: Es necesario inducir las contracciones uterinas mediante medicación

Fisiología del parto:considera 3 elementos
1.Canal del parto: Trayecto que recorre el feto en su salida Óseo: Pelvis, dividida en tres zonas : estrecho superior, excavación y estrecho inferior. Blando: Formado por cérvix, segmento inferior, vagina y músculos del periné.

Fisiología del parto: considera 3 elementos
2. Motor del parto: Utero Contracciones uterinas:
-

-

-

Desde las 30 s. aparecen las CU de BraxtonHicks cada 30`-60`en distintas áreas y palpables, aumentando después de las 36 s. Existen marcapasos en las uniones de ambas trompas, desde aquí se originan las Contracciones Uterinas (CU). Con cada CU hay una retracción permanente de la fibra muscular, la que es escasa en el cervix, explicando el acortamiento y dilatación La presión de la presentación fetal contra el C. produce la liberaciónrefleja de ocitocina(Reflejo de Ferguson)

-

Hipotesis actual: Desde las 35 semanas
Progesterona Estradiol

Prostaglandina (c. deciduales)

1. Hipófisis

2. Estimulación Suprarrenal fetal

Ocitocina

andrógenos - cortisol

Fisiología del parto: considera 3 elementos
3. Móvil del parto: feto
Actitud: relación entre las distintas partes del feto (cabeza, tronco y extremidades)Situación: relación entre el eje mayor fetal y el eje del útero (longitudinal, oblicua y transversa) Presentación: segmento fetal en contacto con el estrecho superior para el mecanismo del parto (cefálica, podálica y hombros o tronco) Posición: relación del pto. de referencia de la presentación con algún diámetro de la pelvis.

Fenómenos del parto
Período prodrómico Período de dilataciónPeríodo expulsivo Período de alumbramiento

Período prodrómico
Disminución de altura uterina Maduración del cuello (reblandecimiento, centralización, acortamiento y dilatación) Inicio de la actividad uterina regular Expulsión del tapón mucoso (percibido o no)

Período de dilatación
Borramiento del cuello uterino hasta desaparecer Es la fase más larga y puede durar hasta 12 hrs. Las CU son másfrecuentes (2/10`) y dolorosas Formación de la bolsa de aguas Dilatación progresiva del cuello uterino hasta los 10 cm.

Período Expulsivo
Comienza con la dilatación completa y termina con la expulsión del feto Movimientos adaptativos del feto: Entrada en el estrecho superior Flexión Descenso Rotación interna Deflexión Rotación externa Expulsión de los hombros

Manifestaciones Clínicas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Partes del Proceso
  • Procesador y sus partes
  • proceso de parto
  • Las partes en un proceso
  • Proceso Del Parto
  • procesos psicomotricidad parte 1
  • los partidos politicos y el proceso electoral
  • Proceso fermentativo a partir de la papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS