Proceso del poblamineto venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de poblamiento en Venezuela:
Para comprender la interrelación existente entre las actividades económicas y el proceso de poblamiento venezolano es necesario tener en cuenta dos elementos fundamentales: primero, la continuidad existente en el tiempo en cuanto al patrón de distribución espacial de la población en el territorio y, segundo, el papel jugado por el petróleo en lamodificación de la estructura económica tradicional de Venezuela.

De manera general puede decirse que el proceso poblador del territorio que hoy día conforma Venezuela se inició desde los remotos tiempos de la aparición del hombre en el Noroeste (NO) del subcontinente suramericano. En ese prolongado proceso, que tuvo su inicio hace más de 12.000 años, se distingue claramente la etapa del predominioabsoluto de los Indígenas en la ocupación del espacio geográfico venezolano, de aquélla que comenzó la penetración de la población hispánica.

Durante los milenios en que el poblamiento indígena fue el único que se extendió sobre la superficie del país, quedó determinado el patrón que hasta ahora ha regido la distribución espacial de los habitantes. La presencia indígena antes de la llegada de losespañoles se mostraba, en primer lugar, en el arco costero montañoso que bordea de Noreste (NE) a Noroeste (NO) la extensa cuenca orinoquense, en segundo lugar, en la amplia región de los Llanos y en tercer lugar, en las riberas de los principales ríos de la Guayana. Es entonces sobre esta base espacial prefijada por las poblaciones prehispánicas que se desenvolverá luego el proceso de poblamiento,inclusive hasta el presente.

Es de particular interés para la geografía económica el hecho de que, entre los rasgos esenciales del hábitat que impuso la economía exportadora venezolana basada en el cacao, se destaca la profundización de la desequilibrada distribución geográfica del poblamiento que venía desde los tiempos prehispánicos. La franja montañoso-costera acaparó más del 55% de unos 280núcleos que se fundaron entre 1700 y 1810, y se absorbió la mayor parte del incremento de la población producido por las nuevas condiciones económicas. La continuación del predominio de la economía agraria entre 1810 y 1925 conservó las características fundamentales que la repartición de los asentamientos humanos había mostrado en el siglo XVIII. La faja costero-montañosa siguió concentrando lamayor parte de los habitantes, puesto que la sustitución del cacao por el café como primer producto de exportación, no sacó de esa faja la carga fundamental de fuerzas productivas. Dentro de ella, sin embargo, la pequeña zona del centro-norte disminuyó su importancia demográfica, mientras que la región de los Andes la aumentó, como consecuencia de aquella sustitución del cacao por el café comoprimer rubro en la producción venezolana.

2 Patrones históricos del poblamiento
Diversas estimaciones señalan que la población venezolana entere el siglo XVIII y la primera década del siglo XIX no sobrepasaba el millonde habitantes. Esta población esta consentrada en las religiones costeras y montañosas, y dividida en varios grupos étnicos que, sin ser totalmente excluyentes se encuentranestratificados de manera muy marcada.
El grupo mas numeroso fue el de los pardos o mestizos de color libres, producto de la mezcla de blancos, indígenas y negros. Le siguen los blancos, que incluyen al grupo mayoritario de criollos, los españoles peninsulares y los canarios; luego están los indígenas y esclavos negros o mulatos. Los pardos eran el grupo social en asenso. Entre 1800-1809 en elArzobispado de Caracas, que cubre gran parte del país, los pardos representaron el 38,22% de la población, los blancos el 25,5%, los esclavos 15,9%, los negros libres el 8,07% y el 13,13% los indígenas. Para 1811, los pardos alcanzaban la cifra de 435.000 individuos vale decir el 44,6% de la población del país.

4
|

  |
  | LEYENDA: |
  | | 0 - 500.000 |   | Signos convencionales: |
  |...
tracking img