Proceso ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISAE UNIVERSIDAD – SEDE DE DAVID
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS DE PANAMA
MATERIA
DERECHO PROCESAL CIVIL 1
TEMA
Proceso Ejecutivo
ELABORADO POR
MARILENIS MARTÍNEZ
YEISSI CAREÑO
FACILITADORA: LICDA. MIXCENIA ESPINOZA

DAVID, 25 DE JULIO DE 2010
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
1. Antecedentes del Proceso Ejecutivo
2. Concepto
3. Forma de iniciar un proceso ejecutivo4. Características
5. En el proceso
6. LAS PARTES EN EL PROCESO EJECUTIVO
7. TRAMITACION
7.1 MODELO DE PAGARE
8. EXCEPCIONES
9. CLASES DE PROCESO EJECUTIVO
10. TITULO EJECUTIVO
11. JURISPRUDENCIA
Conclusión
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

El proceso Ejecutivo es amplio ya que se cuenta con muchos elementos , o documentos que son de meritoejecutivo como lo son, Endosos entre bancos. Transferencia por recibo. Endoso en retorno. Títulos al portador. Definición y transferencia. Expedición por autorización legal expresa. Títulos no autorizados. La letra de cambio. Cláusulas sobre intereses y cambio. Formas de vencimiento. Expresiones para fijar vencimientos. Interpretación de otras expresiones. Girador como girado o beneficiario. Domiciliopara el pago. Responsabilidad del girador. Indicaciones sobre documentos que acompañan a la letra. Letras pagaderas a día cierto después de la vista. Letras a día cierto o a día cierto después de su fecha. Lugar de la presentación. Letra pagadera en lugar distinto del domicilio del girado. Letra pagadera en el domicilio del girado. Constancia de la aceptación. Casos en que debe anotarse la fechade aceptación. Modalidades de la aceptación. Rehúsa quien tacha su aceptación.
Efectos de la aceptación. Hechos que no alteran obligación del aceptante, El pagaré. Posición jurídica del otorgante. Normas aplicables al pagaré. El cheque. Contenido. Provisión de fondos y autorización.

1. ANTECEDENTES DEL PROCESO EJECUTIVO
Para efectos de abreviar el trámite procesal, los estatutariositalianos crearon un nuevo tipo de procedimiento, basados en la idea de que las obligaciones que consten con certeza en un documento, deben encontrar inmediato cumplimiento; pero, como la ley no ofrecía medios para realizar esto, la iniciativa privada empezó a insertar en los documentos públicos otorgados ante el notario, la llamada Cláusula de Ejecución, que consistía en que el deudor autorizaba paraque a la presentación del documento se despachara ejecución, como si se tratara de una sentencia.
Asimismo, la falta de una sentencia condenatoria era un obstáculo para los romanistas. Los juristas italianos recurren entonces al juicio simulado; ante el Juez, el actor demanda su derecho y el demandado lo reconoce, el fallo del Juez ordena cumplir lo convenido en el plazo señalado.
El procedimientotampoco satisfacía, por lo que los notarios introdujeron a principios del siglo XIII la siguiente práctica: la confesión de deber se efectuaba ante el notario y el praeceptum la dictaba el Juez.

2. CONCEPTO
El proceso ejecutivo, es aquél en que se procede, con fundamento en una determinada actuación, bien sea judicial o convencional, que adquiere la categoría o naturaleza de título ejecutivo,del que emerge la obligación de reconocer o pagar una suma de dinero o cosa. Se caracteriza el proceso ejecutivo, porque tiene una etapa de conocimiento muy limitada, en la que el juzgador/a examina la existencia o validez del título ejecutivo, salvo las excepciones legales reconocidas interpuestas, a proceder previa sentencia, al reconocimiento de la obligación de pago o entrega de la suma ocosa contra el patrimonio del demandado/a o ejecutado/a.
Todo proceso o juicio ejecutivo, independientemente del campo privado o público, requiere como fundamento de la ejecución, de un título ejecutivo, pues el mismo constituye la base angular o fundamental de la figura que analizamos.
Entre los títulos ejecutivos más comunes, nos referimos al proceso ejecutivo de naturaleza privada, tenemos:...
tracking img