Proceso electoral en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO ELECTORAL EN MEXICO

Etapas del proceso electoral

El proceso electoral federal mexicano comprende cuatro etapas consecutivas:

1) Preparación de la elección;
2) Jornada electoral;3) Resultados y declaraciones de validez de las elecciones; y
4) Dictamen y declaración de validez de la elección y de presidente electo.

La tercera etapa se inicia con la remisión de ladocumentación y expedientes electorales de casillas de las elecciones federales a los consejos distritales y concluye con los cómputos y declaraciones de validez que realicen los consejos del Instituto o, ensu caso, de las resoluciones que emita la última instancia, es decir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esta etapa concluye con las resoluciones que eventualmente emita demanera definitiva e inatacable el Tribunal Electoral respecto a las impugnaciones de que se presenten.

La cuarta etapa se inicia cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral resuelve el último de losmedios de ¡mpugnación que se hubiesen interpuesto en contra de la elección de presidente, y concluye al momento que el Tribunal Electoral aprueba el dictamen que contiene el cómputo final y ladeclaración de validez de la elección y de presidente electo.

Autoridad competente
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órganoespecializado del Poder Judicial de la Federación, al que le corresponde resolver de manera definitiva e inatacable las impugnaciones presentadas sobre todo el proceso electoral. En el caso deimpugnaciones a las elecciones presidenciales, éstas serán resueltas únicamente por la Sala Superior.

Estado que guardan la etapas procesales de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.Respeto de la elección para Presidente de la República, el proceso federal electoral 2005-2006 se encuentra actualmente en la tercera etapa.
En la presente elección, el Tribunal Electoral del...
tracking img