Proceso en icc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………………3
Objetivo general……………………………………………………………………………………………..4
Marco teórico………………………………………………………………………………………………..5
Ficha de identificación …………………………………………………………………………………….15
Resumen clínico……………………………………………………………………………………………16
Resumen de patrones funcionales………………………………………………………………………….17
Jerarquización de patrones significativamente alterados………………………………………………….18
Razonamiento diagnóstico………………………………………………………………………………...19
Plan de cuidados uno………………………………………………………………………………………21
Plan de cuidados dos………………………………………………………………………………………22
Plan de cuidados tres……………………………………………………………………………………….23
Plan de cuidados cuatro……………………………………………………………………………………24
Plan de cuidados cinco……………………………………………………………………………………25
Plan de cuidadosseis………………………………………………………………………………………26
Plan de cuidados siete……………………………………………………………………………………27
Conclusiones……………………………………………………………………………………………….28
Bibliografía………………………………………………………………………………………………29

OBJETIVO GENERAL

Determinar la intervención de enfermería al paciente que presenta Insuficiencia Cardiaca Congestiva teniendo en cuenta los patrones funcionales alterados.

Objetivos Específicos:

Identificar los PatronesFuncionales que con mayor frecuencia se alteran en este tipo de pacientes.
Determinar las acciones de Enfermería que deben realizarse teniendo en cuenta el estilo de vida, el estado físico y el tratamiento médico que el paciente recibe.

MARCO TEÓRICO
La insuficiencia cardíaca es un síndrome clínico en el que anomalías de la estructura o la función del corazón originan la incapacidad de esta víscera paraexpulsar o llenarse de sangre a una velocidad congruente con las necesidades de los tejidos en pleno metabolismo. La insuficiencia cardíaca ocasiona una constelación de manifestaciones clínicas que incluyen, en diversas combinaciones, congestión circulatoria, disnea, fatiga y debilidad. La gravedad de las manifestaciones clínicas suele describirse con base en los criterios elaborados por la NewYork Heart Association.
ETIOLOGIA
Causas primarias
La insuficiencia cardíaca puede surgir como consecuencia de muchas formas de cardiopatías, pero en Estados Unidos y el occidente de Europa, la cardiopatía isquémica origina alrededor de 75% de todos los casos. Ocupan el segundo lugar en frecuencia las miocardiopatías, en tanto que causas menos comunes son las cardiopatías congénita, valvular ehipertensiva. Es importante identificar causas primarias u ocultas de insuficiencia cardíaca, que puedan ser tratadas, como los últimos tres grupos de trastornos.
Causas desencadenantes
Al valorar a personas con insuficiencia cardíaca, es importante identificar no sólo la causa subyacente o primaria sino también la desencadenante. A menudo surgen por primera vez las manifestaciones clínicas deinsuficiencia cardíaca en el transcurso de una alteración aguda que impone cargas adicionales al miocardio, de por sí sobrecargado en exceso desde mucho tiempo atrás. El corazón en este caso puede establecer compensaciones adecuadas en circunstancias normales, pero tiene escasa reserva adicional y por ello cualquier carga agregada, que le impone alguna causa desencadenante, deteriora todavía más sufunción. Las diez principales son: Infección, arritmias, excesos físicos, dietéticos, líquidos, ambientales y emocionales, infarto de miocardio, embolia pulmonar, anemia, tiroxicosis y embarazo, agravamiento de la hipertensión, miocarditis reumática y vírica, endocarditis infecciosa.
FISIOPATOLOGÍA
La función sistólica del corazón se rige por cuatro determinantes: el estado contráctil delmiocardio, la precarga del ventrículo (volumen telediastólica y longitud de fibra resultante de lo ventrículos precia a la contracción, la pos carga aplicada a los ventrículos, la frecuencia cardiaca.
La función cardiaca pude ser alterada como resultado de alteraciones de cualquiera de estos determinantes. En gran parte de los casos la alteración primaria es la depresión de la...
tracking img