Consumidores vs publicidad

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
México
Los consumidores vs. publicidadde Kellogg’s y Nestlé |
Mentiras y manipulación en anuncios para niños
México, segundo lugar en obesidad infantil, después de EE.UU.
 
Vigilar la publicidad de alimentos dirigida a niños es la tarea prioritaria que se ha autoimpuesto la incipiente organización de consumidores en México, pues es comprobable –y así lo valida la OMS– que los mensajes de lasempresas están contribuyendo a la epidemia de obesidad infantil aquí y en el orbe entero. El Poder del Consumidor (EPC) argumenta: en México en los pasados siete años se incrementó en 40 por ciento el sobrepeso y la obesidad en niños de cinco a 11 años de edad, “el mayor aumento de su tipo en un periodo tan corto a escala mundial”, y ello va ligado a una reducción de 30 por ciento en el consumo defrutas y verduras, que reporta el Instituto Nacional de Salud Pública.
 
La batalla de EPC, por ahora contra publicidad engañosa de Kellogg’s y Nestlé, tuvo ya un primer logro y continúa con demandas ante las secretarías de Salud y Gobernación y la Procuraduría Federal del Consumidor, pero la organización civil alerta que debe frenarse de forma estructural los abusos y la falta de ética de lascompañías que se anuncian, con acciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo, pues es claro que la autorregulación en este tema no funciona. Un primer round ganado por EPC fue contra Kellogg’s. En junio la agrupación denunció ante las autoridades una publicidad de Zucaritas transmitida en televisión por engañar a los niños al ofrecerles que su consumo los transformaría en tigres –en un símil del TigreToño– y por afirmar que “Zucaritas te da energía para ganar”. Ello, a pesar de que el producto en realidad es poco nutritivo y altamente calórico, pues contiene 40 por ciento de azúcar y el resto es harina refinada. Como resultado, el anuncio salió del aire en la primera semana de julio.
 
En agosto, Alejandro Calvillo, director de EPC interpuso nuevas demandas. Una, contra Nestlé, para la cualEPC pide “la mayor sanción contemplada en la ley”, por el anuncio del helado “chocobanana”, el cual muestra a unos niños que extraen de su mochila un plátano para comer, y que ven cómo el personaje de Nesquik, el Conejo Quicky, sustituye rápidamente la fruta por el helado.
 
Calvillo menciona que el anuncio viola varios artículos de la Ley General de Salud, y el artículo 22 del reglamento de la LeyGeneral de Salud en Materia de Publicidad, el cual señala que la publicidad “no deberá realizar comparaciones en menoscabo de las propiedades de los alimentos naturales”.
 
Además, Nestlé ignora lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que debe restringirse la publicidad dirigida a niños de productos con altos contenidos de azúcar, grasas y/o sal, y en cambio debe promoverseun mayor consumo de frutas y verduras.
 
Melvin y Toño, mentirosos. Nuevas denuncias hay contra Kellogg’s. Una relativa a un anuncio en que aparecen niños desesperados por salir de un tren descarrilado. Uno de ellos exclama: “¡Si fuéramos grandes y fuertes!” y el Elefante Melvin le asegura: “Necesitas Choco Krispis; su forticalcio te ayudará a crecer grande y fuerte”. Los niños toman el producto ysalen del tren.
 
Otra denuncia corresponde nuevamente a un anuncio de Zucaritas, el cual exhibe a un niño que anota un gol y exclama: “¡México, campeón del mundo!”. El Tigre Toño le dice: “Haz que suceda, prepárate, entrena y desayuna Zucaritas, que es energía para ganar”.
 
De acuerdo con Calvillo, las autoridades deben exigir a Kellogg’s que compruebe las afirmaciones de sus anuncios. En lasdenuncias se presentan diversas referencias científicas que demuestran cómo la mayoría de los niños no puede distinguir entre un programa y un anuncio hasta los ocho años de edad; cómo los publicistas utilizan los dibujos animados para generar un vínculo afectivo de los niños con el producto; cómo la publicidad dirigida a niños busca enfrentarlos con los padres, y cómo la publicidad utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumidor Vs Publicidad
  • El Consumidor Ante La Publicidad
  • Ciudadano Vs Consumidor
  • Publicidad Tradicional Vs Publicidad Digital
  • La influencia de la publicidad en el comportamiento de los consumidores
  • el comportamiento del consumidor frente a la publicidad
  • El Consumidor Ante La Publicidad Engañosa
  • DERECHO DE CONSUMIDOR FRENTE A LA PUBLICIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS