Proceso en toma de desciciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno del Estado de Michoacán.

“Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora.”

Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Temas desarrollados:
Análisis de los niveles de toma de decisiones en una organización regional, nacional e internacional

Análisis de los niveles de toma de decisiones en una organización regional, nacional e internacional.

Las necesidades deinformación requeridas dentro de la organización varían de acuerdo al nivel dentro de la estructura organizacional. Las decisiones de los ejecutivos o directores son menos estructuradas donde no existen situaciones repetitivas y por donde no pueden aplicarse recetas únicas de solución; por el contrario deben establecerse criterios de evaluación y puntos de vistas para cada situación donde muchos de losdatos deben provenir de fuentes externas y subjetivas en entornos con riesgos e incertidumbre.
Debido a que es imposible determinar y controlar todas las variables o factores que inciden en una situación es que se busca a través de modelos representar la realidad para su análisis en él se espera que las decisiones tomadas sean decisiones satisfactorias y no óptimas dentro del contexto deracionalidad de quiénes deben tomar decisiones. Las decisiones que los ejecutivos efectúen se desplegarán en todos los niveles de la organización traducidas en objetivos y acciones más específicas y concretas en cada nivel hacia abajo. La información requerida en estas decisiones representan el punto de partida para llevar a cabo acciones que finalmente afectarán el desempeño de la organización.Información -> Decisiones -> Acciones -> Desempeño Organizacional

El objetivo general del desempeño de toda organización es el de Crear Valor Económico, y es por lo tanto el objetivo último global que debe lograr toda decisión gerencial.
Las malas decisiones destruyen valor y es más notorio es organizaciones pequeñas que cuentan con menos capacidades acumuladas para soportar un perdidaen el valor económico. Los buenos negocios que crean valor son el resultado de buenas decisiones y el uso eficiente y efectivo de los recursos y capacidades.

Buenos Negocios = Buenas Decisiones + Recursos y Capacidades.

Organización Regional:
Una organización regional busca dar respuesta a las necesidades y a las problemáticas locales. A la escucha de las administraciones públicas, de losclientes y de las asociaciones, es inscribir acciones en un espíritu de diálogo y de concertación sostenida. Ha permitido establecer estrechas relaciones con todos los socios regionales para combinar la eficacia con el éxito de misiones.

Cada dirección regional agrupa:

1.- Servicio de proyectos de inversión.
2.- Servicio de gestión de la red.
3.- Servicio administrativo y financiero.
4.-Servicio de organización y patrimonio.
La toma de decisión se divide en:
1.- Práctica General: deben asegurarse de que sus procesos de convenios o de toma de decisiones estén basados en la prudencia. Además, los problemas de asignación de capturas deben abordarse con la máxima diligencia, deben considerar todas las vías posibles de conseguir ventajas económicas aceptables para sus miembros,como la transferencia o arrendamiento de derechos.

2.- Prácticas de conservación y gestión: para garantizar una conservación a largo plazo y una explotación sostenible deben controlar la capacidad y las actividades; asegurar un sistema adecuado para recoger y compartir datos, incluir estimaciones de capturas fortuitas y capturas; y utilizar los mejores datos científicos disponibles a la hora detomar decisiones.

3.- Prácticas de asignación de capturas: contar con un proceso transparente de asignación de capturas, independiente del proceso de toma de decisiones que determine el total de capturas admisibles. Un criterio esencial para las asignaciones de capturas debería ser que los miembros cumplan las medidas de conservación y gestión de la organización. El proceso de asignación de...
tracking img