Proceso enfermero ca mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pag. TEMA

3 Introducción
4 Justificación
5 Anatomía y Fisiología de la mama
6 CA de mama
6 Fisiopatología del Cáncer
8 Signos, Diagnóstico, y Tratamiento
10 Pronóstico
11 Epidemiología
12 Ficha de Identificación del paciente
12 Exploración Física de Enfermería
13 Valoración según las 14 necesidades de Virginia Handerson
15 Etiquetas Diagnósticas
16 Plan de Cuidados #118 Plan de Cuidados #2
19 Plan de Cuidados #3
20 Plan de Cuidados #4
21 Plan de Cuidados #5
22 Plan de Cuidados #6
23 Plan de Cuidados #7
24 Plan de Cuidados #8
25 Conclusión

INTRODUCCION

.

Siendo el CA de mama una enfermedad con alta mortalidad en las mujeres de 35 a64 años de edad es de gran importancia que el estudiante de enfermerìa desarrolle habilidades para el manejo deestos pacientes. El Proceso enfermero desarrollado en este documento tiene como fin mostrar acciones especìficas que pueden aplicarse en el manejo de estos pacientes, asi como evaluar el efecto de las mismas, todas ellas por supuesto encaminadas a la conservación de la salud del paciente.

JUSTIFICACION

El plan de cuidados de enfermeria es una herramienta que permite contemplar de maneraholistica la problematica de salud del paciente e implementar los cuidados adecuados y de una manera oportuna, contribuyendo a su pronta recuperacion.
GLANDULA MAMARIA, ANATOMIA Y FISIOLOGIA

Situadas en la cara anterior y superior del torax. Se extienden de la tercera a la séptima Costilla. Su forma es variable según su estado fisiologico. Se ubica dentro de la aponeurosis superficial de la paredtoracica anterior. Rodeada por tejido conectivo subcutáneo extendiendose en forma de tabiques. Tiene una configuracion conica y saliente, fuera del periodo de lactancia pesa 150 a 225 gramos en la lactancia puede pesar mas de 500 gramos en la mayoria de las mujeres. En la mujer nulipara tiene una configuracion hemisferica tipica con aplanamiento por encima del pezon, en la mujer multipara es masgrande y mas pendula, debido a la estimulacion hormonal asociada con el embarazo y la lactancia. La mitad superior de la mama y en particular el cuadrantesuperoexterno contiene más tejido glandular que el resto de la glándula.

En el hombre la glándula es rudimentaria en forma de pequeño disco de tejido glandular, pezón y areola. Igual al de la mujer puede ser asiento de procesos patologicos inflamatorios o tumorales.

El desarrollo se da en la pubertad regulado por hormonas, alcanza su maximo desarrollo a los 20 años, a partir de los 40 años sedan cambios atroficos.

La glándula mamaria tiene tres funcioines:
- La lactogénesis (producción de leche en los alveolus glandulares).
- La lactopoyesis (capacidad de mantener la produccion de leche durante la lactancia.
- Expulsión lactea: capacidad de succion del bebe, produce contraccion de las células mioepiteliales que rodean al acino, lo que depende de la oxitocina.[pic]

CA MAMA

El cancer de mama inicia usualmente en los conductos galatoferos o los lobulos. Hay diferentes tipos de cancer de seno, con diferentes estadios y agresividad.

FISIOPATOLOGIA DEL CANCER
Todos los tipos de cancer inician en las celulas, la unidad funcional del cuerpo.

El cuerpo esta constituido por muchos tipos de células. Estas células se desarrollan y se dividen de unaforma controlada para producir mas celulas de acuerdo a las necesidades de cada estructura para mantener el cuerpo funcional y saludable. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por nuevas celulas.

Algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genetico (DNA) de la célula cambia, produciendo mutaciones que afectan el crecimiento y división normal de las...
tracking img