Karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karl Marx

“la historia cambia y el motor del cambio es la forma cómo las personas satisfacen sus necesidades materiales”

Nació en la Renania Prusiana actual Alemania, en la ciudad de Trier.Fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la política, la sociología y la economía. Junto a FriedrichEngels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista.
“La revolución industrial en los métodos deproducción, genero naturalmente nuevas condiciones de vida. Entre ellas el proletariado y su dramática lucha por la subsistencia. La exacerbación del individualismo y la libertad sometió a millones depersonas a vivir en la explotación”
La base filosófica de su concepción de la economía encuentra sus raíces en el evolucionismo de Darwin (1809-1882); El materialismo de Feuerbach (1804-1872) y ladialéctica de Hegel todas teorías de los círculos universitarios de la segunda mitad del siglo XIX
se dedicó a analizar el capitalismo, la forma de producción de su época. Para Marx, el capitalismo sesustenta en la existencia de dos clases cuyos intereses son contradictorios: una es dueña de los medios de producción, los burgueses; y la otra clase es dueña únicamente de su fuerza de Trabajo, losproletarios. Burgueses y proletarios están enfrentados en lo que el autor define como "lucha de clases"; es decir, dos grupos antagónicos con intereses contrapuestos.
Marx adopta la teoría del valor: elvalor de una mercancía está determinada por la cantidad de trabajo necesario para su producción. En el proceso de comercialización no es donde los empresarios obtienen su beneficio, sino del procesoproductivo. La plusvalía es la diferencia entre el valor de la producción del bien final y el valor de la fuerza de trabajo.
Otros autores, entre ellos Louis Althusser, argumentan que los escritos...
tracking img