Proceso enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* {draw:frame} {draw:frame} {draw:frame} *INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS
COORDINACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD
DELEGACIÓN SUR DEL DISTRITO FEDERAL
UMAE HOSPITAL DE CARDIOLOGÍA CMN SXXI
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD
COORDINACIÓN DEL CURSO POSTÉCNICO DE ENFERMERÍA EN CUIDADOS INTENSIVOS 2010
PROCESO DEENFERMERIA
MATERIA: PROCESO CUIDADO ENFERMERO
DOCENTE: ENF. ELOINA BALBUENA SEGURA
ALUMNOS: FABELA CRUZ LAURA
MONTANO MORALES NORMA
RAMIREZ CERVANTES JOAQUIN
SALAZAR ZAGACETA ERIKA AIDE
SAMPEDREÑO CLEMENTE BRENDA
MEXICO, D.F. 14-ABRIL-2010
PROCESO DE ENFERMERIA
INTRODUCCIÓN
El proceso de enfermería (PE) exige del profesional: habilidades y destrezas efectivas,cognoscitivas y motrices para observar, valorar, decidir, realizar, evaluar e interactuar con otros profesionales de la salud. Como instrumento en la práctica del profesional, puede asegurar la calidad de los cuidados al individuo, familia o comunidad.
Además, proporciona la base para el control operativo y el medio para sistematizar y hacer investigación en enfermería. Asegura la atenciónindividualizada, ofrece ventajas para el profesional que presta la atención y para quien la recibe y permite evaluar el impacto de la intervención de enfermería.
El proceso de atención tiene como propiedades: ser más dinámico, flexible, continuo, individualizado, participativo y con un fin determinado. Además, se debe basar en un marco teórico.
DEFINICION:
El proceso de enfermería es un métodoordenado y sistemático para obtener información e identificar los problemas del individuo, la familia y la comunidad con el fin de planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería. Por lo tanto, es la aplicación del método científico en el quehacer de enfermería.
OBJETIVO:
Constituir una estructura que pueda cubrir, individualizar, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad.ANTECEDENTES HISTORICOS:
El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), consideraron un proceso de tres etapas (valoración , planeación y ejecución ) ; Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro (valoración, planificación, realización y evaluación) ; y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica.
Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre síPara el desarrollo del PE, hace falta una interacción entre el personal de enfermería y el paciente además de tener una serie de capacidades:
Capacidad técnica (manejo de instrumental y aparataje).
Capacidad intelectual (emitir planes de cuidados eficaces y con fundamento científico.
Capacidad de relación (saber mirar, empatía y obtener el mayor número de datos paravalorar).
Las ventajas:
La aplicación del Proceso de Enfermería tiene repercusiones sobre la profesión, el cliente y sobre la enfermera; profesionalmente, el proceso enfermero define el campo del ejercicio profesional y contiene las normas de calidad; el cliente es beneficiado, ya que mediante este proceso se garantiza la calidad de los cuidados de enfermería; para el profesional enfermero seproduce un aumento de la satisfacción, así como de la profesionalidad.
Para el paciente son:
Participación en su propio cuidado.
Continuidad en la atención.
Mejora la calidad de la atención.
Para la enfermera:
Se convierte en experta.
Satisfacción en el trabajo.
Crecimiento profesional.
Las características:
Tiene una finalidad: Se...
tracking img