http://publicaciones.san.gva.es/publicaciones/documentos/V.4315-2003.pdf

El proceso de atención de enfermería es la aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera. Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad, al mismo tiempo que define el campode ejercicio profesional y contiene las normas de calidad de la prestación de cuidados al normalizar y sistematizar la práctica asistencial.El proceso consta de cinco etapas que pueden resumirse de la siguiente manera: 1. Etapa de valoración: es el proceso organizado y sistemático de recogida y recopilación de datos sobre el estado de salud del paciente a través de diversas fuentes. Entre las herramientas para la valoración, la enfermera utiliza la entrevista, la observación y la exploración. 2. Etapa de diagnóstico: se trata del enunciado del problema real o en potencia del paciente que requiere de la intervención de enfermería con el objeto deresolverlo o disminuirlo. En ella se expone el proceso a través del cual la enfermera puede establecer un problema clínico y formularlo para su resolución. En función de la naturaleza de éste la enfermería puede tener distintas respuestas: * Dimensión independiente de la enfermera, es toda aquella acción que es reconocida legalmente como responsabilidad de Enfermería y que no requiere la supervisión o dirección de otros profesionales. Son los Diagnósticos de Enfermería. (D.E.) * La dimensión interdependiente de la enfermera, se refiere a aquellos problemas o situaciones en cuya atención colaboran las enfermeras y otros profesionales de la Salud. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Proceso Enfermero. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Enfermero/2928670.html

MLA

"Proceso Enfermero" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Enfermero/2928670.html>.

MLA 7

"Proceso Enfermero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Enfermero/2928670.html>.

CHICAGO

"Proceso Enfermero." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Enfermero/2928670.html.