Proceso enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ENFERMERIA
CONCEPTOS BASICOS
Método se diferencia del procedimiento y la técnica, el termino procedimiento se deriva del latín procedo, marchar adelante, es el modo de hacer algo oresolver un asunto. El vocablo técnica proviene del latín technicus y del griego tehnikos, es el conjunto de reglas para aplicar la ciencia o el arte.la palabra método se deriva del griego meta, con, y don,camino. Es el arte de encontrar la verdad, es el camino hacia el conocimiento del desarrollo científico, por lo que el método se cambia a proceso de enfermería o pe.
El pe es el método para alcanzarla teoría-nivel abstracto a un plano más concreto, y precisar al máximo el significado que se le otorga en la práctica, el proceso de enfermería con cinco etapas requirió de muchos años de evidenciaempírica.
Lidia hall, 1955

Inicia con dos etapas planificación
Eintervencion
Jhonson,1959 Orlando,1961 Windenbach, 1963

Adicionan la evaluación

Yura y walsh,1967

Añaden la valoración

Bloch y Roy, 1970,Roy, jauron y mundinger, 1975


Integran el diagnosticoEvolución del proceso de enfermería

ETAPAS DEL PROCESO DE ENFERMERIA
VALORACION
Utiliza la técnicade recolección de datos para el diagnostico de enfermería. La identificación de datos pertinentes para el diagnostico requiere de un marco de referencia teórico, conceptual, único y lógico para laelaboración, este marco puede ser un modelo de enfermería.

DIAGNOSTICO
Es un juicio clínico que se establece a partir de las respuestas humanas a problemas reales y/o potenciales de la salud de lapersona, familia y comunidad, identificadas en la valoración, el marco de referencia para el diagnostico es el marco conceptual es el marco de conceptual del modelo mencionado y la taxonomía II de la...
tracking img