Proceso de enseñanza-aprendizaje

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
*En el proceso de enseñanza-aprendizaje, podemos mencionar:
_ Las que se vinculan con el planeamiento: el docente propone objetivos, selecciona y organiza los contenidos pertinentes, prevéactividades formativas y materiales curriculares para que los alumnos se apropien de ese saber y desarrollen las capacidades propuestas en los objetivos.
_ Las que se relacionan con la gestión del proceso deenseñanza-aprendizaje: el docente explora saberes y experiencias previamente adquiridos por los alumnos, y que se relacionan con los nuevos contenidos; orienta el diálogo y reflexión grupal, organizay supervisa la práctica, propone trabajos integradores (problemas, casos, proyectos); orienta la reflexión sobre la práctica realizada y la síntesis de conocimientos y métodos aprendidos.
_ Las quese vinculan con la evaluación del proceso ante la enseñanza-aprendizaje y de los resultados. El docente establece criterios para evaluar, prevé estrategias, construye instrumentos, obtiene evidenciassobre el aprendizaje y la enseñanza, interpreta la información, formula juicios que sirven de base para retroalimentar el proceso.
El hecho de distinguir etapas en el proceso de enseñanza-aprendizajeno significa que las actividades se den en una secuencia lineal.

*docencia como actividad Intencional
Se puede definir la actividad intencional del docente como la forma de enseñanza, para darlugar al aprendizaje de los alumnos dentro de un contexto institucional, de forma diseñada y orientada.
Ya que posee una intencionalidad; procura alcanzar los objetivos previamente formulados. Deacurdo a una actividad de cooperación, en la que el docente aplica estrategias de enseñanza para estimular y orientar el proceso de cambio del alumno.
La función de la actividad intencional del docentees enseñar, de acuerdo al sentido en relación con el aprender. Ya que su propósito es promover, orientar, intervenir para que el aprendizaje tenga lugar. El concepto de enseñanza se interrelaciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • proceso enseñanza aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Las Interacciones En Los Procesos De Enseñanza- Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS