proceso enseñanza aprendizaje

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
En el proceso de enseñanza-aprendizaje, es importante la participación de los educadores, para lograr una verdadera educación. Así mismo, de las estrategias didácticas que el educador debe planear son fundamentales para llevar a cabo su práctica docente propia; las estrategias deberán estar acordes al marco interpretativo y psicopedagógico, sin perder de vista el objetivo principal deeducación “una calidad educativa”. El tema planteado en este documento es precisamente que la “EDUCACIÓN SEA UNA ESPERANZA PARA LA LIBERACIÓN”, el tipo de educación que se pretenda lograr con los estudiantes, de acuerdo a un enfoque dialéctico-crítico, es educador y educandos se transformen, y se establezca un clima transparente y dialógica, por allí inicia precisamente la liberación delhombre.
De igual modo, la educación, como práctica de libertad y como una esperanza de la libertad del hombre, es un camino permanente, sin límites, sin barreras, un camino que nunca termina, de contrario es un camino de reencuentro. Es el educador quien tiene la oportunidad de buscar esos caminos y encontrarse con los educandos y juntos transformar el mundo en el se vive. La tarea educativapor muchos años se ha intentado buscar innovaciones, las cuales sólo se han centrando en estadísticas de aprobación y reprobación, interpretado desde un paradigma positivista. Por esta razón el documento rescata una postura que encamina a la libertad de los educadores y educandos, basada en teoría o filosofía del pedagogo de Paulo Freire.
Entre tanto, el Proyecto Educativo Integral Comunitario(PEIC), refleja los aspectos e innovaciones que el Ministerio de Educación y Deporte quiere implementar a nivel nacional, estableciendo propósitos generales de la escuela, para que esta incluya dentro de su institución una participación más estrecha con la comunidad que rodea a la escuela.
Estos aspectos se concretan en dicho proyecto, donde la escuela manifiesta su plan, sus propósitos, suscaracterísticas, condiciones físicas, éticas y culturales, la comunidad donde existe, el tipo de estudiante y profesor que pretende, para que estos tengan una relación más estrecha con la comunidad que la rodea.
Igualmente, este fue desarrollado por el Ministerio de Educación y Deportes como un espacio social dentro de la escuela donde se construyen procesos caracterizados por actos de comunicaciónque permiten expresar diferencias y particularidades propias de la comunidad de la cual forma parte, así como de todos los que interactúan en ella. Por esa razón, la gestión escolar debe facilitar el descubrir las contradicciones presentes, a nivel de todos los miembros de la institución y de los grupos que conforman la comunidad circundante; por lo tanto, genera sus propias dinámicas y procesos,formas de comunicación, uso de técnicas, métodos de gestión, que depende de la dirección y del enfoque para la organización de la vida escolar que le impriman.
En este orden de ideas, en nuestro país se ha iniciado y estamos transitando un proceso de refundación de la República, teniendo como referente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo en referéndum,el 19 de diciembre de 1999. El nuevo texto de la Constitución Bolivariana establece la garantía del derecho a
la educación y el valor de la escuela pública para la integración social, reconoce los derechos de los grupos y las minorías nacionales marginadas desde siempre, propone formas de control ciudadano en la gestión de los servicios y compromete una inversión para modificar los obstáculosque durante las décadas pasadas deterioraron las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje.
Finalmente, en el marco de los derechos, se asume la educación como un derecho humano y un deber social de toda persona, sin ningún tipo de discriminación, con carácter de obligatoriedad y de gratuidad que el Estado debe garantizar, haciendo énfasis en los sectores más vulnerables de la población, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Las Interacciones En Los Procesos De Enseñanza- Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS