Proceso establee inferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ESTABLE E INTERFERENCIA

La definición de proceso estable y de las causas que pueden generarle variación ha sido materia de estudio a través de los últimos años, tal como se muestra en elartículo “Algunas notas sobre un proceso estable y sobre interferencia” donde se aprecian los conceptos emitidos por los autores Deming y Shewhart; y sobre el cual se basa este análisis.

Un procesoes considerado estable cuando se encuentra bajo control estadístico y no hay causas especiales de variación con respecto a las características o especificaciones de calidad que se estén obteniendo.A través del control estadístico se puede reducir la variación que puede ser de dos tipos; por causas comunes o causa especiales, estas últimas son de naturaleza discreta (se les puede contar ymedir exactamente) lo que permite detectarlas y eliminarlas, por el contrario las comunes son más difíciles de detectar ya que son propias del sistema, aunque producen mejoras a largo plazo.

Las causasespeciales son de dos clases: irrepetibles y repetibles, las primeras pueden ser un caso fortuito en donde se toman medidas para que no sucedan de nuevo; las segundas pueden ocurrir de formaperiódica y estas requieren de investigación para descubrir cuales son las fuentes de su recurrencia.

Cuando la causa especial, es producida por un acontecimiento esporádico. Por ejemplo, si un operarionuevo descalibra una máquina, estaremos en presencia de una causa especial de variación en el sistema productivo. Mientras que las causas comunes están representadas por problemas en los elementosgenerales que determinan el sistema (insumos, procedimientos, capacitación, materia prima, etc.). Las variaciones producidas por causas comunes se encuentran en todas las partes de un proceso, debido a quetales causas son una característica intrínseca del sistema. (por ejemplo, materiales recibidos no adecuados a los requisitos, condiciones de trabajo incomodas, entre otras.).

Por eso la...
tracking img