Proceso General De La Elaboración De La Talavera Poblana

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
PROCESO GENERAL DE LA ELABORACION DE TALAVERA FINA POBLANA EN LA FABRICA ARTE ESPINOSA, PUEBLA, MEXICO
1. Tamizado: La materia prima principal, que es el barro o llamado también arcilla, se diluyecon agua y se cuela con un cernidor. Se deja reposar la mezcla aproximadamente 15 días en recipientes hondos, de los que se extrae el agua separada de la densidad de la arcilla Esta se colocaposteriormente en otros recipientes a fin de que continúe el proceso de deshidratación.
2. Amasado: la arcilla es amasada manualmente para eliminar burbujas y se almacena en bloques llamados pellas, lascuales se depositan en camas de ladrillo.
3. Moldeado: de las pellas se va tomando la arcilla y se utilizan moldes de yeso par a "piezas bajas" (platos, charolas, ensaladeras, etc) y torno de pie para"piezas altas" (tibores, floreros, etc). Cuando se obtiene la consistencia apropiada, se eliminan las asperezas que se hubieran formado en su elaboración, se pasa después a la cámara de secado dondelas piezas se depositan en estanterías. También se pueden secar al aire libre, donde el calor del sol representa una ventaja en el tiempo de secado. Según el tamaño y el grosor de las piezaspermanecerán el tiempo necesario para lograr una deshidratación total.
 AREA DE ESMALTADO.

Una vez deshidratadas las piezas, pasan a la 1ª. Cocción en horno de gas. Se eliminan asperezas y las piezaspasan al área de esmaltado, donde se sumergen en el llamado esmalte, cubriendo con ayuda de un pincel ancho la pieza en su totalidad.
 AREA DE DECORADO

En esta área existen dos tipos de decorado:totalmente en azul cobalto, inspirado en la tradicional Talavera poblana, en donde se realiza la técnica llamada plumeado, y el segundo tipo es con diseños de diferentes colores. Por lo general, laspiezas decoradas en color tienen como primer paso, el plasmado de motivos florales pequeños (dibujos base). Los dibujos se trazan en color negro y se llenan con colores establecidos. Como segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talavera Poblana
  • Artesanías En PuebLa y La TaLavera pobLana
  • proceso de la talavera
  • La talavera poblana
  • Talavera Poblana
  • LA TALAVERA POBLANA
  • Elaboracion de generalidades
  • proceso de elaboracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS