Artesanías En PuebLa y La TaLavera pobLana

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Artesanías en Puebla y la Talavera poblana
Irma Sánchez Merchant
Puebla es uno de los estados con mayor producción de artesanías, más de 300 tipos, hechas todas ellas a mano, con el ingenio y lacreatividad con la que se distinguen. Desde la más fina Mayólica, mejor conocida desde hace 50 años con el nombre de Talavera, hasta los mejores cuadros realizados a base de granos.
Es muy importanteconsiderar que para poder hacer la recomendación de la compra de Artesanías para cualquier temporada del año, primero es necesario explicar qué es una Artesanía.
Pues como su nombre lo dice, es unarte realizado por las manos productores que utilizan la materia prima que tienen a su disposición en la zona donde habitan, y que por ello caracterizará, a través de su trabajo, las propiedades yriquezas del lugar donde se generan, así como los usos y costumbres, cultura y tradiciones de la región. Esto es quizá el principal distintivo de ellas, sin embargo hay que considerar al mismo tiempo otrosaspectos igualmente importantes, como lo es el caso de la Talavera, que ciertamente es una artesanía, pero que su historia es mucho más compleja que la de un trabajo realizado en la región.

Adiferencia de muchas artesanías, que comienzan siendo en realidad una forma de subsistencia en aquellas temporadas de poca producción agrícola o de las actividades comerciales propias de las que lacomunidad vive, la realización de “Talavera” se genera en Puebla como una de las mayores industrias de desarrollo de la Ciudad.

Conocida como Loza Blanca o Azulejo, Puebla se desarrolla durante losSiglos XVI y XVII como una Ciudad proveedora por excelencia de Cerámica Fina y recubrimientos para todo México, que se encontraba en plena construcción de imponentes Iglesias y palacios y que buscaban portanto, decorar las paredes de un muy resistente y fino material, el azulejo. Al igual que la vanidad propia de la época obliga a las mejores familias a adornar sus mesas con la loza propia, igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talavera Poblana
  • La Talavera En Puebla
  • Artesania de puebla
  • Las Artesanias Poblanas En El Extranjero.
  • Proceso General De La Elaboración De La Talavera Poblana
  • La talavera poblana
  • Talavera Poblana
  • LA TALAVERA POBLANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS