Proceso hernia inguinal

Páginas: 25 (6061 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

CASO CLÍNICO
Ruiz Jiménez Manuel paciente masculino de 79 años, con domicilio en Pascual Orozco #149 Col. Las Juntas. Religión católica. Curso hasta el tercer año de primaria. Se dedicaba a la agricultura, actualmente no tiene ninguna ocupación.
Antecedentes familiares: su madre padecía de ataques epilépticos y uno de sus hermanos padece de diabetes.
Realiza su aseo bucal y de manos diario,se baña cada tercer día, duerme 8 horas diarias pero despierta con frecuencia para orinar (3 veces por la noche, nicturia), cuando despierta se siente con sueño y cansado.
Su dieta en casa es hiposódica, juega futbol, se toma su tratamiento como se lo indica el médico, acude a su centro de salud a control de hipertensión y chequeo general. Tiene una opinión de sí mismo positiva, esindependiente, convive diariamente con su familia.
Es hipertensión desde hace 10 años y la controla con tratamiento metoprolol 1 tableta 10 mgs c/12 hrs y clortalidona 50 mgs 1 tableta por la mañana, padece de estreñimiento para lo cual toma Psyllium plantago.
Ingresa a quirófano el 23/09/13 a las 12:00 hrs debido a una hernia inguinal derecha con 3 años de evolución y se le realiza una hernioplastiainguinal derecha con malla. Lo pasan a hospital cirugía el 23/09/13 a las 18:00 hrs, su tratamiento es solución mixta 1000 cc p/8 hrs, solución fisiológica p/12 hrs, ceftazidima 1 gr IV c/8 hrs, metamizol 1 gr IV c/6 hrs, ketorolaco 30 mgs IV C/8 hrs y ranitidina 50 mg IV c/12 hrs. Tiene dieta blanda.
Al momento de la exploración física el paciente se encuentra, tranquilo, orientado, somnoliento, condolor localizado en el área inguinal derecha, hipertenso y bradicárdico. Signos vitales y somatometría: Pulso 50 pulsaciones por minuto, Frecuencia cardiaca 52 latidos por minuto, presión arterial 182/108 mm Hg, temperatura 36 °C, frecuencia respiratoria 20 por minuto, peso 63 kg y talla 1.60, sus uñas se encuentran descoloridas, sin palidez tegumentaria, hidratado, dentadura incompleta y con unpoco de caries. Incisión quirúrgica bien afrontada sin ningún tipo de secreción y apósito limpio. Se levanta para ir al baño su orina es de color amarillo claro, con olor normal y hace aproximadamente 900 ml al día; evacua 1 vez al día sus heces son de color amarillo pastoso, de consistencia dura, esfuerzo para defecar, con peristalsis moderada.




MAPA CONCEPTUAL

MAPA CONCEPTUAL
PROBLEMAINTERDEPENDIENTE
HERNIA INGUINAL
Secundario a edad avanzada, debilidad del tejido conjuntivo y estreñimiento manifestado por dolor agudo punzante, masa visible y palpable.
TRATAMIENTO
Metoprolol
Indicaciones terapéuticas
Hipertensión leve, moderada o severa, como agente único o en combinación con otros antihipertensivos.
Tratamiento crónico de la angina de pecho. Para el tratamientoagudo se debe continuar el uso de nitroglicerina ya que no es un sustituto de ésta. Taquicardia supraventricular.

Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. está contraindicado en los pacientes con bradicardia sinusal, bloqueo AV mayor de primer grado, choque cardiogénico e insuficiencia cardiaca descompensada.
Tampoco se debe usar en los casos de infarto almiocardio que cursen con bradicardia, presión sistólica menor a 100 mmHg, o en pacientes con datos de insuficiencia cardiaca.

Efectos secundarios:

Mareos o aturdimiento.
Cansancio.
Depresión.
Náuseas.
Sequedad en la boca.
Dolor de estómago.
Vómitos.
Gases o inflamación.
Acidez estomacal.
Estreñimiento.
Sarpullido o comezón.
Escurrimiento nasal.

Efectos secundarios graves:

Falta deaire
Sibilancia
Hinchazón de las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
Aumento de peso inusual
Desvanecimiento
Latidos cardíacos rápidos, fuertes e irregulares.



Clortalidona
Diurético y antihipertensivo.
Indicaciones terapéuticas;
Se administra conjuntamente con nitroglicerina en edema debido a traumatismos, estasis sanguínea, embarazo y tensión premenstrual se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hernia inguinal
  • Hernias inguinales
  • Hernias Inguinales
  • Hernia Inguinal
  • hernias inguinales
  • HERNIA INGUINAL BILATERAL
  • Hernias Inguinales Y Umbilicales Y Criptorquidia
  • Hernia Inguinal Caso clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS