proceso legislativo

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
PROCESO LEGISLATIVO EN MEXICO

El Proceso Legislativo es la serie de etapas que se siguen, a fin de elaborar o modificar una ley o decreto, se le conoce como proceso legislativo. Este procesosedesarrolla bajo los siguientes pasos: la iniciativa de ley o decreto, el turnado a la Comisión de Dictamen, para su posterior discusión, aprobación y sanción en el salón de pleno, y su publicaciónenel periódico oficial para convertirla en Ley.

LEY.- Es un acto de autoridad que tiene como elemento crear normas que establecen el comportamiento individual en sociedad; tiene comoelementosinherentes la abstracción, la impersonalidad y generalidad.

DECRETO.- Viene del latín “decemere, decrevi, decretum”, que significa acuerdo o resolución. Es la decisión o determinación del jefedeEstado sobre cualquier materia en su gobierno, el cual crea normas concretas y personales.

INICIATIVA.- Cuando uno o varios diputados consideran conveniente la creación de nuevas leyes y normas,deacuerdo a la dinámica social, para modificar, crear o eliminar alguna ley proponen ante la Presidencia de Régimen interno los cambios que planean hacer. El Presidente, a su vez, los turna a laComisiónrespectiva para su dictamen.
COMISION.- La palabra comisión proviene del latín “comiso onis”, que es la acción de cometer. El orden y la facultad que una persona da por escrito a otra paraquerealice un encargo o atienda un asunto: en la LXI Legislatura existen actualmente, comisiones ordinarias y especiales.

DICTAMEN.- Se llama si al acuerdo que expiden las Comisiones, previo análisis delainiciativa o asunto, para someterlo después a la consideración del pleno.

EL PROCESO LEGISLATIVO
El proceso legislativo federal se rige por la Constitución Política de los EstadosUnidosMexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
La estructura del Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • El Proceso Legislativo
  • El proceso legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS