Proceso Legislativo

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Una de las principales funciones que tiene el Poder Legislativo, es el de la creación de leyes o normas. Para llevar a cabo estas acciones, se llevan a cabo una serie de pasos sin los cuales, las leyes no pueden ser creadas.
El proceso legislativo, es la serie ordenada de actos que deben realizar los órganos del gobierno capacitados para ello, con lo cual se llegue a una expedición, unaformulación, una presentación o una aprobación de una ley o decreto.
Para llevar a cabo el proceso legislativo, se tiene que tomar en cuenta que es necesario el uso de una serie de pasos o fases que tienen que ser llevados por los entes estatales que están facultados por la ley con la finalidad de crear, reformar o derogar nuevas iniciativas de ley. Dentro del proceso legislativo, se encuentran dosmodalidades; el primero de éstas, es el extraordinario, el cual esta implantado para modificar la constitución y el ordinario, a través del cual se modifican las leyes secundarias o derivaciones de las normas constitucionales.
Además de estas condiciones, dentro del proceso legislativo, existen dos momentos; el momento legislativo propiamente dicho el cual esta desarrollado por el órganolegislativo y concluye con la aprobación o rechazo de los proyectos de ley; el segundo momento es en donde se necesita la participación del poder ejecutivo para imponer las sanciones, promulgaciones y publicaciones que deben de ser realizadas.
Las etapas del proceso legislativo, nos ayudan a comprender mejor como se lleva a cabo y cuales son los lineamientos que se necesitan. Entre ellos se encuentran:* La iniciativa: Es un procedimiento establecido en algunas constituciones políticas, mediante el cual interviene directamente el pueblo en la propuesta de las medidas legislativas. Estas prácticas son más comunes en países como Suiza o los Estados Unidos. La iniciativa de ley o decreto, son las propuestas por medio de las cuales se hace llegar a un órgano para que estos la depositen elsistema legislativo.
* Discusión: se constituye como la segunda etapa del procedimiento legislativo, a través de la cual cada una de las Cámaras del Congreso deben aprobar o rechazar las iniciativas dadas. Las discusiones deben guiarse a diferentes tipos de lineamientos, en los cuales la Mesa Directiva y los Coordinadores de Grupos Parlamentarios determinan los términos del debate en cuanto alnúmero de oradores y tiempo de las intervenciones dentro de la discusión.
* Aprobación o rechazo: Una vez que las iniciativas están discutidas, llega el momento de calificarlas es decir, aprobarlas o rechazarlas. Para esto se lleva a cabo una votación, la cual es una resolución que expresan los legisladores ya sea de forma positiva o negativa. Los diferentes tipos de votaciones, se llamannominales (los cuales son expresados al ponerse de pie y expresar con la voz la opinión para expresar una postura positiva o negativa), económicas (en donde los legisladores que mantienen una postura positiva se ponen de pie y los que tienen una idea negativa permanecen sentados) y la votación por cedula.
* Sanción: Es el acto de adhesión del jefe del poder Ejecutivo a los proyectos de ley aprobadospor el poder legislativo. Estas sanciones pueden ser de dos tipos; expresas, que es cuando el presidente de la republica emite un acto de afirmación de proyecto; y tacitas, las cuales se utiliza cuando ha transcurrido cierto tiempo y la ley no se devuelve al poder Legislativo y esto los hace replantearse las iniciativas propuestas. Otra de las formas de sanción, es el veto, la cual solo puede serdictada por el presidente para objetar todo o una parte de la iniciativa de ley aprobada.
* Promulgación: este paso es un acto autentificador que da cuenta de que el Parlamento ha aprobado una determinada ley y certifica el contenido de la misma. Esto es un simple requisito formal para la publicación de las leyes.
* Publicación: la publicación es el acto por medio del cual se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • El Proceso Legislativo
  • El proceso legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS