Proceso metodologico de trabajo social comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE ESCRIBE UN TRABAJO ACADÉMICO.
 
AREA DE HISTORIA ECONÓMICA (CURSO 2009-2010).
 
1. DEFINICION: ¿Qué es un TRABAJO ACADÉMICO?
        Es un texto donde se expone un problema, se plantean una o varias hipótesis, se analizan hechos y problemas históricos y se fundamentan las opiniones.
        La elaboración de un trabajo de estas características obliga a ordenar las propiasideas y a desarrollar un tema desde un punto de vista individual. Se trata, por tanto, de un trabajo fundamentalmente análitico y no descriptivo. Las Normas de la USP-CEU para los trabajos de Fin de Carrera especifican que se trata de “un trabajo original de investigación”.
        Existen importantes diferencias entre la comunicación escrita y la comunicacíon oral. En la escrita es precisoseleccionar cuidadosamente las palabras y expresar el significado de una forma mucho más clara. Además es importante el vocabulario, la estructura interna del texto y la puntuación
 
2. ¿CUÁL ES LA PREGUNTA?
* Hay que plantearse cuidadosamente el tema del trabajo para estar seguro de que no se trata de un mero resumen o descripción de hechos conocidos sino que se plantean preguntas ehipótesis de investigación.
* La pregunta de investigación que guía el trabajo debe estar claramente formulada y hacerse explícita, preferiblemente en el título.
* En el trabajo se les va a exigir, de forma general, que sean capaces de:
  Comparar: se trata de buscar similitudes y diferencias y quizá alcanzar una conclusión acerca de lo que es preferible.
  Contrastar: mostrar la oposiciónque existe entre los aspectos para encontrar diferencias.
  Criticar: exponer juicios propios sobre el mérito de unas teorias u opiniones o sobre la veracidad de unos hechos. Conviene apoyar su juicio con una discusión de las evidencias o del razonamiento utilizado.
  Definir: dar el significado preciso a la palabra o a la frase. En algunos casos puede ser necesario examinar diferentesposibilidades.
  Describir: dar cuenta detallada o gráfica sobre el tema.
  Discutir: investigar o examinar mediante argumentos; es necesario ofrecer razones a favor o en contra. Examine las implicaciones.
  Evaluar: haga una valoración sobre la validez de algo, buscando su utilidad o veracidad. Incluya una opinión personal.
  Explicar: dar cuenta de algo con toda claridad. Interprete. Dérazones.
  Ilustrar: use un cuadro o un diagrama para explicar. O clarifique utilizando ejemplos concretos.
  Interpretar: exponga el significado, aclare o explicite, normalmente proporcionando también el propio juicio de valor.
  Justificar: mostrar adecuadas razones para la decisión o la conclusión. Conteste a las principales objeciones que probablemente se le hará.
  Esbozar: darcaracterísticas o principios generales, omitiendo detalles menores y haciendo énfasis en la estructura del argumento.
  Relatar: narrar o mostar cómo los hechos están intercontectados, buscando relaciones de causa-efecto.
  Revisar: hacer un panorama de algo, examinando el sujeto cuidadosamente.
  Estado de la cuestión: presentar el tema de manera clara y breve.
  Resumir: dar cuentaconcisa de los puntos clave, omitiendo detalles y ejemplos.
  Rastrear: seguir el desarrollo o historia de un tema desde un punto de origen.
 
3. REUNIR EL MATERIAL
Por supuesto, es importante reunir el material relevante. Pero, ¿Cómo se hace? Es demasiado fácil recopilar un montón de libros aparentemente útiles y hojearlos o buscar información en las procelosas aguas de Internet. Puede serdivertido, pero no le ayudará a escribir el trabajo. Es preferible trabajar de forma muy detenida sobre la pregunta antes de empezar a recoger información. El profesor-tutor le puede orientar pero se exige, además, que el alumno de fin de carrera sea capaz de localizar por si mismo información relevante para su trabajo.
 
        En primer lugar, si se quiere trabajar de forma ordenada y...
tracking img