Proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimientos penal
Punto 1
Medio de prueba.
Es la prueba misma, o sea el medio con el cual se dota al juzgador del conocimiento cierto en torno del hecho concreto que origino el proceso; por ello, el medio es el puente que une al objeto por conocer con el sujeto cognoscente o dicho de otra forma, es el objeto o acto en que el juez encuentra los motivos de la certeza.
Valor de la prueba.Es la cantidad que de verdad posee en si mismo el medio probatorio, lo que se puede concebir como la idoneidad que tiene la prueba para llevar ante el órgano jurisdiccional el objeto de la prueba.
Objeto de la prueba.
Es lo que se debe averiguar en el proceso es decir, saber la verdad que se pretende encontrar o demostrar mediante el medio de prueba que se haya aportado.
Punto 2
Declaración delprobable autor del delito.
Es el atestado o manifestación que este lleva cabo, relacionada con los hechos delictuosos, ante la autoridad investigadora o frente al juez; es un medio de prueba, factible de contribuir a la realización de los fines específicos del proceso; por que de la misma, pueden obtenerse elementos que, si lo amerita, serán la base de sustentación para la practica de otrasdiligencias.
Confesión
Es la declaración a través de la cual un indiciado, procesado o acusado, manifiesta haber tomado, o no, parte en alguna forma en los hechos motivo de la investigación.
Requisitos legales de la confesión.
La declaración confesión, debe satisfacer algunas exigencias o requisitos para hacer factible su operancia probatoria en el procedimiento penal, y en su oportunidad seacalificada como confesión.
En el código de procedimientos penales para el DF vigente (art 249) la confesión debe reunir los siguientes requisitos.
-que sea hecha por persona no menor de dieciocho años, en su contra, con pleno conocimiento, y sin coaccion ni violencia fisica o moral;
-que sea de hecho propio;
- que sea hecha ante el ministerio publico, juez o tribunal de la causa, asistido porsu defensor o persona de su confianza, y que este el inculpado debidamente enterado del procedimiento; y
-que no vaya acompañada de otras pruebas o presunciones que la hagan inverosímil, a juicio del ministerio publico o del juez.
Ninguna confesión o información que haya sido obtenida mediante tortura podrá invocarse como prueba, salvo en el procedimiento seguido contra la persona o personasacusadas de haber obtenido dicha confesión o información mediante actos de tortura, y únicamente como prueba de que por ese medio el acusado obtuvo tal declaración.
Valor probatorio de la confesión.
En el código de procedimientos penales para el DF, en el artículo 249 ya mencionado, para la validez de la confesión deben concurrir los requisitos señalados en sus diversas fracciones.
Como lavaloración corresponde esencialmente al juez, para llevarla al cabo, tomara en cuanta el conocimiento aportado por los demás medios probatorios. Su prudente arbitrio determinara si se han dado los requisitos mencionados.
En materia federal, en la legislación procesal se prevé lo siguiente: la autoridad judicial calificara el valor de la confesión tomando en cuanta los requisitos previstos en elarticulo 287 y razonando su determinación, según lo dispuesto en el articulo 290.

La retractación.

Para quienes consideran a la confesión como el reconocimiento que hace el reo de su propia culpabilidad, la retractación es el desconocimiento expreso de la culpabilidad reconocida.
La palabra retractación, de retractare, significa revocar expresamente lo dicho; razón por la cual, teniendopresente el concepto que sobre la confesión emití anteriormente, la retractación es: la revocación que hace el sujeto de su declaración, ya sea, totalmente o tan sola en parte.
Toda retractación tiene como presupuesto indispensable una anterior declaración emitida ante los agentes policiacos o cualquiera otra autoridad, agente del ministerio público o juez de instrucción.

Valor probatorio de la...
tracking img