Proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA LA AVERIGUACION PREVIA 
12. Ahora bien, ¿cuáles son los elementos de la averiguación? Tomaré como modelo de los mismos el Código Federal de Procedimientos Penales. De acuerdo con él la averiguación previa se subdivide en tres tiempos: el de la iniciación del procedimiento, el de la práctica de diligencias y levantamiento de actas y el de la consignación ante los tribunales. Un primerelemento obliga al Ministerio Público a actuar de oficio o a recibir y dar curso a las denuncias y querellas que se presenten, para lo cual realizará una serie de diligencias. Dato importante en relación con la crítica que he hecho al artículo 21 constitucional es que el artículo 123 del Código al que aludo se refiere a “la probable existencia de un delito que deba perseguirse de oficio”, esdecir, no a la existencia de un delito; “probable existencia” que se debe extender por supuesto hasta el área de los delitos que se persiguen de querella.
13. Un segundo elemento obliga al Ministerio Público a recabar toda la información necesaria de parte de las personas que por cualquier concepto hayan participado en los hechos que se averiguan o tengan datos sobre los mismos. Es evidente que losdatos anteriores pueden ser de carácter pericial, lo que es parte de las pruebas, así mismo periciales o de otra naturaleza, que tiene derecho a ofrecer el interesado.
14. Un tercer elemento es la consignación ante los tribunales, que equivale al ejercicio de la acción penal probados plenamente el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad del indiciado. Presunta, sólo presuntaresponsabilidad ¿Entonces por qué el artículo 133 Bis permite el arraigo del indiciado?
15. Ya en el terreno de la acción penal es de tener en cuenta, por su enorme relevancia con repercusiones en el vasto mundo de la doctrina, el contenido de la fracción I del artículo 137 que a la letra dice: “El Ministerio Público no ejercitará la acción penal: cuando la conducta o los hechos de que conozca no seanconstitutivos de delito, conforme a la descripción típica contenida en la ley penal”. Lo anterior se repite de la siguiente manera en la primera parte del artículo 138: “El Ministerio Público promoverá el sobreseimiento (que es cesación, desistimiento) y la libertad absoluta del inculpado, cuando durante el proceso aparezca que la conducta o los hechos no son constitutivos de delito, conforme a ladescripción típica contenida en la ley penal… o que existe a favor del inculpado una causa excluyente de responsabilidad”.
16. Una reflexión sobre la expresión “averiguación previa”. El sustantivo “averiguación” es calificado por el adjetivo “previa”. ¿Acaso esto significa que concluida tal averiguación y turnado (consignado) el expediente al juez éste también debe averiguar en un proceso oinstrucción que de alguna manera entraña precisamente una “averiguación -digamos- posterior”? O sea, ¿el juez antes de juzgar debe también “averiguar”?
17. La reflexión anterior la complemento con esta otra. El pliego de consignación del Ministerio Público contiene un “juicio de valor” similar al de una sentencia. Aquí tenemos a la vista dos juicios de valor: el de la averiguación previa y el de lasentencia en sí.
18. Es decir, que el procedimiento de elaboración de éste juicio de valor, tanto en la forma como en el fondo, es el de una sentencia; pues en rigor se trata de una valoración, de una resolución. Y no se puede resolver sin valorar, ni en el espacio del juez ni en el del Ministerio Público.
19. Valoración de la que hablo que no se opone al apoyo y auxilio de una policía. ¿De qué clase?¿Ejecutiva, preventiva, científica? ¿O acaso de las tres formando una unidad? Lo inadmisible como se pretende en la iniciativa de ley es unificar a las policías bajo el control de una Policía Federal, lo que tiene tintes de una dictadura policiaca. ¿Policías, así en plural? ¿Cuáles? La Constitución sólo prescribe dos: la sujeta al Ministerio Público (artículo 21) y la preventiva según se...
tracking img