Un modelo de intervención social ajustado al proceso actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARGAS, G. SUSANA M. “Un modelo de intervención social ajustado al proceso actual”. Ensayo de la Cátedra de Modelos de Intervención Social II. Prof. Osiris Morales. Venezuela. Punto Fijo, Enero 2010.

En nuestro país actualmente estamos viviendo un proceso político en donde el protagonista es el pueblo, es por ello que los profesionales que compartimos espacios comunitarios nos preocupamos porla mejor comprensión de las verdaderas necesidades de la comunidad para diagnosticar y evaluar la problemática que los afecta directamente.

Debido a lo antes expuesto el propósito principal es generar una reflexión epistémica y sobre todo desde la vivencia particular de quienes día a día nos adentramos en las comunidades, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos y experiencias obtenidasdirectamente con las comunidades.

Pero ¿Qué es la intervención social?, ¿Cuál es el objetivo de la intervención social?, y mas allá de eso ¿Cuál modelo se debe aplicar actualmente?... son algunas de las interrogantes que intento desglosar a través del presente ensayo.

Intervención social es un termino que comencé a escuchar o a tener alguna referencia en los espacios netamente académicos.Desde esos contextos la intervención social es una participación programada con el objetivo de identificar problemas en la comunidad y con ello proponer o sugerir estrategias que garanticen el bienestar social.

Para Zambrano, (2006) la intervención social es “un proceso sistemático y coherente orientado fundamentalmente a la modificación o transformación de alguna problemática social de ordenindividual, institucional o colectivo. Supone la identificación y reconocimiento del problema hasta la construcción de las estrategias mas pertinentes para la transformación de la situación problema”.

De este modo, para Jose Maria Escartin, (1998) la intervención social “es una acción realizada en relación a los sistemas o procesos humanos para producir cambios. Es el “qué hacer”, pero también el“cómo hacer”, ya que en este nivel se inscribe profundamente los valores ideológicos interiorizados del interventor y la orientación de lo que hace con los clientes. Así pues, la intervención es la seguida por el conocimiento, valores y habilidades del profesional hacia la consecución de metas específicas”.

Para finalizar Zambrano, (2006) dice que: “La lógica de la intervención se construye en lacoherencia entre la identificación de la problemática a transformar, las estrategias a emplear y el nivel de transformación alcanzado”.

Asimismo, me siento identificada con lo descrito por Zambrano en cita anteriormente descrita, ya que para mi toda intervención debe generar un cambio social, que garantice el bienestar social de la comunidad o del individuo, tal y como lo describen: COMTE(Siglo XIX) explica el cambio social como una manifestación del progreso de la humanidad en su camino hacia delante. SPENCER (1884) lo considera como una manifestación de evolución concebida como un proceso unilineal de la especie y DURKHEIM (1912) lo asoció a la ideología del progreso de la sociedad.

Es importante mencionar, que la intervención social ha alcanzado diversas etapas en susperspectivas, modelos, métodos, técnicas, concepciones, enfoques y objetos pasando desde la intervención sociológica, psicoanalítica y política propuestas por Le Play, Freud, Marx, Lenin y Mao, asumiendo cada uno de ellos una postura, logrando cada uno de ello significativos aportes en sus estudios, que los hemos estudiando a nivel académico.

La intervención social tiene función educativa yorganizativa-participativa, propiciando el análisis de las necesidades y los problemas comunes, promoviendo la forma colectiva de enfrentarlos y resolverlos, facilitando a su vez el proceso comunitario. La intervención social se puede hacer fundamentalmente desde dos ámbitos las intervenciones diridas y las intervenciones participativas.

La Intervención social dirigida, son aquellas planificadas,...
tracking img