proceso politico de venezuela 1958

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
LA DEMOCRACIA COMO REGIMEN POLÍTICO

Origen
La democracia nace como sistema político en la antigua Grecia. La Democracia surge como un sistema ideal posible, enmarcado y definido por dos valores fundamentales: la libertad y la igualdad.
En Venezuela han habido dos procesos de democratización en sí, uno se vio en 1936, tras la muerte de juan Vicente Gómez, en la cual el presidente EleazarLópez Contreras le toco el trabajo de devolver a Venezuela a una democracia, la cual se logró; hasta que llega marcos P J y volvemos a la dictadura. El segundo proceso se llevó a cabo luego de la dictadura de MPJ, hasta nuestros seguimos en una democracia participativa, pero la misma es vista como una dictadura debido a diversas razones.

Concepto
En sentido estricto, la democracia es una forma deorganización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

Logros
La pacificación: Se inició en el gobierno de Raúl Leoni y tuvo su mayor éxito en el primer período del Dr. Rafael Caldera, y muchos líderes y participantes de las guerrillas, que se formarondurante el gobierno de Betancourt, se incorporaron a la actividad política e inclusive, algunos de ellos han sido candidatos presidenciales o miembros del Congreso Nacional.
la Nacionalización del Petróleo y el Hierro que pasaron a ser recursos absolutamente venezolanos, acontecimiento que se llevó a cabo en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.
la igualdad de la mujer con respecto al hombre,cuando se hizo la reforma del Código Civil en el periodo de Luis Herrera Campins.
Con el incremento de los precios del petróleo por gestiones de la OPEP se logró que entraran grandes ingresos al tesoro nacional
Ha mejorado la situación laboral de los empleados y obreros producto de la legislación laboral que se ha elaborado, lo que ha permitido el derecho a huelga, celebración de contratoscolectivos entre empresarios y trabajadores.
Ha aumentado el número de alumnos en los diferentes niveles de educación.

Importancia
Sirve para que la gente goce de sus libertades y derechos establecidos en la constitución, como que el pueblo decida quien les sirve como Presidente, Gobernador o Alcalde, la democracia es la garantía de la autonomía personal, eres dueño de tus cosas, haces loque quieres, siempre y cuando no se salga de la legalidad.
PARTIDOS POLÍTICOS

Un nuevo tiempo: fue fundado en 2007 y su doctrina es la social-democracia
Voluntad popular: 2010. Progresismo, centrismo y social-democracia
Convergencia: 1993. Centro-derecha
Patria para todos: 1997. Chavismo, socialismo democrático, patriotismo, bolivarianismo
Podemos: 2002. Socialismo
Avanzada progresista:2012. Progresismo, federalismo y no-intervencionismo
Movimiento de izquierda revolucionaria: 1960.Marxismo y anti-imperialismo
Partido Revolucionario de Integración Nacionalista: 1962. Nacionalismo popular y socialismo
MVR: 1997. Socialismo, bolivarianismo, anti-imperialismo, reformismo.
PSUV: 14 de marzo del 2008. nacionalismo popular, bolivarianismo, zamorismo, robinsonianismo,anti-imperialismo, anticapitalismo, latinoamericanismo, Internacionalismo, No intervencionismo, Chavismo.

POLÍTICA EXTERIOR
El conjunto de las decisiones públicas que toma el gobierno de un Estado en función de los intereses nacionales y en relación con los demás actores del sistema internacional.

La Política Exterior de Venezuela está regida por los fundamentos de la constitución de 1999 que establecelos principios de independencia e igualdad entre los Estados; la libre determinación y no intervención; solución pacífica de los conflictos; cooperación, respeto a los derechos humanos, solidaridad entre los pueblos y la democratización en la toma de decisiones en los organismos internacionales. Según la constitución Venezuela también debe promover y consolidar la integración latinoamericana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Político de Venezuela en 1936-1958
  • Evolucion Politica De Venezuela 1958
  • Proceso politico entre 1936
  • Proceso politico venezolano 1958
  • Proceso político de venezuela en 1936-1958
  • proceso politico de venezuela 1936 1958
  • proceso politico de 1936-1958 venezuela
  • Proceso Político En VEnezuela 1899

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS