Proceso politico

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015

























PRODUCTOS PETROQUIMICOS, LA MAYOR RIQUEZA EN NUESTRAS MANOS

A simple vista y sin darnos cuenta poseemos en nuestro país una gran riqueza, que engloba al petróleo y al gas natural, los cuales encontramos el subsuelo venezolano, estos constituyen la base de la economía, ya que son procesados por la industria petroquímica (PEQUIVEN), de loscuales se obtiene la mayor parte de los recursos económicos. De los derivados puros del petróleo y el gas, o en combinación con otras sustancias como el oxigeno, el cloro, el azufre, entre otros, obtenemos gracias a la industria antes mencionada la elaboración de dos tipos básicos de compuestos químicos, clasificados como polímeros y no polímeros.

LA INDUSTRIA PETROQUIMICA DE VENEZUELA S.A.(PEQUIVEN)

La Industria Pequiven (Petroquímica de Venezuela, S.A.) es la encargada de producir y comercializar algunos derivados del petróleo. Ésta opera tres complejos petroquímicos que atienden el desarrollo de una amplia gama de productos, agrupados en tres sectores principalmente: El Tablazo (Estado Zulia), Morón (Estado Carabobo) y José Antonio Anzoátegui (Estado Anzoátegui). Estas empresasson las encargadas de producir productos como fertilizantes, químicos básicos a partir del petróleo y gas natural, plásticos y productos industriales. Se ha constituido varias empresas mixtas, las cuales representan una contribución económica importante para Pequiven y para el país. 









LA INDUSTRIA PETROQUIMICA EN VENEZUELA

La petroquímica es la ciencia y la técnicacorrespondiente a la petroleoquímica. La petroleoquímica es lo perteneciente o relativo a la industria que utiliza el petróleo y el gas natural como materia prima para la obtención de productos químicos. La utilización del petróleo y el gas natural como fuentes de productos petroquímicos ha sido posible gracias al desarrollo de técnicas de transformación de su estructura molecular, donde se derivan productosquímicos tales como: gasóleo, gasolina, plástico, barnices, entre otros. La Industria Petroquímica venezolana fue fundada en 1953 como dirección del Ministerio de Minas e Hidrocarburos (Dirección de Petroquímica Nacional). Luego de realizados estudios preliminares, se elaboro una planificacin general y se iniciaron los proyectos, al tiempo que se una pequeña planta mezcladora de fertilizantes enMorón, Estado Carabobo, la cual más adelante se convertiría en la sede el complejo petroquímico que lleva su nombre. La Petroquímica Nacional se trasforma en virtud del decreto presidencial Nº 367 del 26 de junio de 1956 en el Instituto Venezolano de la Petroquímica (I.V.P.) organismo autónomo adscrito al Ministerio de Minas e Hidrocarburos con un objeto definido: El estudio y desarrollo deindustrias destinadas al aprovechamiento de minerales e hidrocarburos, en especial gas natural. Para 1963 el parque de plantas existentes en Morón comprendía las plantas de Cloro-Soda, Ácido Fosforito, Superfosfatazo, Amoniaco, Ácido Nítrico, Nitrato de Amoniaco, Urea, Mezcladora de Fertilizantes NPK y Sulfato de Amoniaco. Este complejo originalmente tenía una capacidad instalada aproximada de150.000 TM al año. En vista de los requerimientos de marca nacional, se iniciaron varios proyectos que aumentaron su producción. La Industria Petroquímica moderna data de finales del siglo XIX, donde la mayor parte de productos petroquímicos se fabrican a partir de un número relativamente pequeño de hidrocarburos, como muestra tenemos las principales materias de base o cadenas petroquímicas que son elgas natural, las olefinas ligeras (etileno, propileno y butano) y los aromáticos (benceno, tolueno y xilenos). Para obtener estas materias la industria petroquímica utiliza los procedimientos del “Cracking” desdoblamiento de moléculas pesadas en moléculas más ligeras, y el “Reformado” o modificación de la estructura molecular del hidrocarburo. La inmensa variedad de productos terminados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso politico
  • Proceso politico
  • Procesos politicos
  • Procesos politicos
  • procesos politicos
  • Proceso politico
  • Procesos Politicos
  • Corrupcion politica “el proceso 8000”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS