Procesos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos Políticos entre 1836 a 1958
Esta nueva etapa en el ejercicio del republicanismo y que los historiadores denominan la República Petrolera y Urbana, presentó características bien determinantes, de las cuales sobresalen las siguientes:
1. En lo económico: La economía es francamente monoproductora (petróleo).
2. En lo político: Hay tendencias a un ajuste definitivo al sistemademocrático, como base para un sistema de gobierno más ajustado a las necesidades populares.
3. Decididamente se establece un mayor respeto por el cumplimiento de las normas constitucionales.
4. En lo social: El urbanismo y planificación se imponen, como resultado de las constantes migraciones de las áreas rurales a las zonas urbanas.
5. Es el periodo cuando hay mayor proyección en la actividadinternacional, de parte del gobierno venezolano, con miras a buscar y asegurar los mercados extranjeros para el producto venezolano.
Venezuela entra a participar en las más trascendentales decisiones de mercadeo y política y socio-económica en el plano mundial.
6. Es el periodo de mayor impulso para la educación y la cultura populares, gracias a la ayuda oficial a los aportes privados.
7. Y en lorelacionado a la salud, es la época en la que se nota mayor atención de parte de los sectores gubernamentales.
El gobierno de 1936 a 1941
De este periodo resaltan el programa de febrero que se estableció sobre los siguientes puntos:
1. Régimen de legalidad, mediante el cual se respetarían todas las garantías constitucionales.
2. En consecuencia de esto empezaron a fundarse a lospartidos políticos; pero estas organizaciones surgieron no como reflejo de la política del gobierno, sino como respuesta a muchas medidas reaccionarias que López contreras se vio obligado a imponer a la nación.
3. La conducta de los primeros líderes llevo al presidente López a tomar una medida de largo corte reaccionario que chocaba con el régimen de libertades que se había establecido.
4.Otro aspecto interesante del programa de febrero, fue la atención a la higiene pública y a la asistencia social: su inmediata respuesta fue la creación del ministerio de sanidad y asistencia social, el 25 de febrero de 1936, cuyo primer titular fue el Dr. Enrique Tejera.
5. Las vías de comunicación fue otro aspecto importante contemplado en el plan programa de febrero.
6. Y con igualimportancia se tomaron medidas en la educación venezolana.
7. En lo referente a la agricultura y cría, basta decir que como resultado del programa se creó el ministerio de agricultura y cría, el 25 de diciembre de 1936; tuvo como primer titular al Dr. Alberto Adriani.
8. Otros aspectos contemplados en este programa fueron los referidos a la política fiscal, comercial, de inmigración ycolonización; en fin, que el gobierno constitucional de López contreras se concentró en la solución de lo más urgentes problemas nacionales.
Isaías Medina Angarita 1941-1945
Puntos más destacados:
A. La unificación de todas las normas sobre petróleo impuestas por los gobiernos anteriores.
B. La obligatoriedad en las compañías de ampliar en Venezuela y a expensas de ellas, las instalacionesde refinación.
C. El aumento de impuestos y regalías, hasta igualar los ingresos fiscales con las ganancias obtenidas por los consorcios.
D. La renovación de parte del gobierno de todos los títulos otorgados y la ampliación de la vigencia de ellos por cuarenta años y renunciar a todos los juicios legales contra la industria del crudo.
Dos importantes determinaciones:
La primera, el23 de julio 1941, por la que se decretó los servicios de cedulación a la ciudadanía venezolana; esta actividad se inició el 30 de diciembre de ese año y la cedula Nº 1 le correspondió al general medina, como presidente de la nación.
La segunda determinación: fue el decreto sobre el impuesto sobre la renta, de fecha 10 de julio de 1942.




Junta revolucionaria 1945-1948
Aspectos...
tracking img