Proceso quimica

Páginas: 18 (4269 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
El vocablo café se deriva del árabe “kahwah” (cauá), llegando a nosotros a través del vocablo turco “kahweh” (cavé). Se trata de un arbusto siempre verde originario de Etiopía. Existe como arbusto o como árbol (4-10 metros de altura). Lo especial de estas plantas tropicales es que pueden dar al mismo tiempo brotes y frutos (“cerezas de café”) de distintos grados de madurez. El grano de café taly como lo conocemos es la semilla del cafeto. Dentro de los frutos que recuerdan cerezas se encuentran dos semillas respectivamente, juntados por sus lados planos. Las semillas están revestidas de una pielecita y de una membrana muciloginosa.
CARACTERES BOTÁNICOS.
El género Coffea, consta de 25 a 40 especies en Asia y África tropicales; pertenece a la tribu Coffeoideae de la familia Rubiaceae.2.1. Floración.
Variedades
• Coffea Arabica: El café arábigo, es nativo de las tierras altas de Etiopía, en elevaciones que oscilan entre los 1,350 y los 2,000 m. Es posiblemente nativo de otras partes de África y Arabia, en el Asia. tiene un contenido en cafeína menor que en la variedad robusta. Se cultiva principalmente en Colombia, Centroamérica y Brasil. Es la especie cultivada másabundante.
Se trata de un arbusto o árbol pequeño liso, de hojas lustrosas.
o hojas son relativamente pequeñas
o Flores fragantes, de color blanco o cremoso,
o El fruto es una drupa esférica u oval, más o menos carnosa, que contiene 2 semillas (de café).
o convexas en su cara dorsal y marcadas con un surco profundo en la ventral.
Hay que llevar a cabo podas periódicas, para que su alturapermanezca alrededor de 3 m, con objeto de vigorizar el árbol y hacer más fácil la recolección.
• Coffea Canephora La variedad robusta tiene mayor contenido en cafeína. Es más resistente a las plagas y necesita menos cuidados por lo tanto es más económica. Se cultiva principalmente en África e Indonesia. Es la segunda especia cultivada más abundante. No florece hasta el 3º ó el 4º año y cada flor apenasdura unas horas. El 70% del café que se consume en el mundo pertenece a la especie Coffea Arábica y se cultiva particularmente en América y en algunas regiones de África y Asia.
o Tiene flores blancas, algunas veces ligeramente difusas con rosa, en dos racimos axilares. Los estambres y el estilo bien salidos.
• Coffea Liberica Según los investigadores, éste ha escapado del cultivo en lamayoría de los países a lo largo de la costa oeste de África. El 30% restante del consumo está representado por la Coffea Canephora o café robusta, la cual por sus condiciones especiales y resistencia a la roya, es sembrada en Africa.Es un arbusto o árbol liso. Las hojas son más bien grandes, brillantes; la vaina ampliamente acuñada en su base, ampliamente elíptica - ovalada, corta, acuminada, un tantoondulada, delgada, coriácea, tiene más o menos 20 cm de largo y 10 cm de ancho, las nervaduras laterales de las hojas son de 7-10 pares, con huecos en las axilas de las nervaduras; el peciolo es de 10-16 mm. de largo, las estipulas ampliamente ovadas, apiculadas, connatas en su base, más cortas que el pecíolo, tienen de 3-4 mm de largo. Las flores blancas, en cantidad de 7-6, subsésiles, reunidasvarias en racimos, axilares, alcanzan más o menos de 3-5 cm de largo; las bractéolas son connatas, caliculadas, deprimidas, deltoides, subtruncadas, todas más cortas que el cáliz que es subtruncado, algunas veces se produce una bractéola oval arriba de las otras. El limbo del cáliz es anular, muy corto. Los lóbulos de la corola; son de 6-8, lóbulos ovales, obtusos, más o menos, tan largos comoel tubo y, extendidos. Las anteras de 6-7, completamente salidas, tienen 1,27 cm de largo; los filamentos, 6.4 mm. El estilo es salido, bífido. La baya, oval, más o menos de 2,5 cm de largo, al principio roja después negra cuando está madura, arrugada cuando está seca. La semilla es de 1,27 cm o un poco más.
• Coffea Excelsa:
El café excelsa, (C. excelsa A. Chev), fue descubierto en la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos quimicos
  • procesos quimicos.
  • Quimica-procesos
  • Procesos químicos
  • Procesos Químicos
  • procesos quimicos
  • Procesos Quimicos
  • procesos quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS