PROCESO SALUD ENFERMEDAD

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
DESARROLLO
Proceso Salud-Enfermedad
Concepción antigua del proceso salud-enfermedad:
a) Medicina Animista
Se puntualizaba que la salud era consecuencia del equilibrio (agua, aire, fuego y tierra) y la enfermedad su defecto. En las culturas primitivas como la mesopotámica, por ejemplo, el brujo era un curandero respetado y admirado por dos virtudes: por su conocimiento de plantas ypreparación de brebajes. Los textos antiguos ponen de manifiesto la posesión de los enfermos por demonios o espíritus malignos y su exorcización a través ritos de curación primitivos; aun hay rastros sobrevivientes en la actualidad de estas curaciones, que se ponen de manifiesto en los antiguos Papiros de Eberth y de Smith. En Egipto se veneró como Dios de la Medicina a Imhotep, figura equivalente a la deEsculapio en Grecia. En definitiva, la medicina era empírica y mágica.
b) Presocráticos
Esculapio fue la figura central en la medicina Griega al ser erigido como dios de la medicina, compartiendo importancia con dos hijas del dios Apolo, Higiea, diosa de la salud, y Panacea, diosa remediadora de todo. Tomando en cuenta las condiciones de vida de la época y las deidaes que regentaban elimaginario, la visión presocrática era eminentemente naturalista (physiológica); pues consideraba que la enfermedad era una “alteración morbosa del buen orden de la naturaleza (physis) y se establece con claridad y precisión una clasificación racional de sus distintos modos, según su causa y según el lugar del organismo en que tal desorden se localice". No obastante, más allá de lo escueta que parecíanlas nociones primeras, sirvieron para formalizar lo que posteriormente sería la medicina técnica (tékhnêiatrikê).
c) Grecia y Roma
Más adelante, los médicos y sabios griegos empezaron a buscar explicación de las afecciones y, mediante el razonamiento, buscar su etiología. Destaca Hipócrates y su cuestión hipocrática expuesta en los Tratados Hipocráticos; destaca su teoría de cuatro humores enequilibrio: sangre, pituita, bilis amarilla y bilis negra. El dolor aparece cuando alguno de los elementos se halla en exceso o en defecto. A partir de sus ideas aparecen nuevas concepciones de salud y enfermedad. A la salud corresponde la eyctasía, o armonía: lo justo, fuerte, equilibrado y bello, mientras que la enfermedad era una dyscrasía o un desequilibrio general. Hipócrates también estableceparámetros para la actividad médica respecto al estado de dyscrasía reseñados, a continuación:
1. “Primum non nocere” es preferible no hacer nada a empeorar la situación. La idea de tratar a un paciente es favorecerlo, no perjudicarlo, dirigido al paciente, no a sus partes.
2. Se debe ir a la causa del malestar.
3. Abstenerse de actuar ante las enfermedades incurables, aceptando lainevitabilidad de los procesos “fisiológicos”.

En la medicina actual todavía se considera a la salud como estado de equilibrio y a la enfermedad, como un desequilibrio. La enfermedad o nósas fue considerada además como proceso de cambio desarrollado en el tiempo, explicándose así: habiendo una causa, se producía un exceso de un humor que debía eliminarse en forma de materia peccans para retornar alestado de equilibrio, siendo cocido por el calor innato, la pépsisy eliminado por la orina o las heces u otras vía, de forma rápida o crisis o lenta, correspondiente a lysis. Cuando la materia peccans se depositaba en un órgano lo consumía y el individuo debía recurrir a phámacon, una substancia extraña al organismo, o a cirugía, conocida como chéirérgon.
Otra hipótesis contemporánea indicaba quela enfermedad se debe a que la physis del hombre no triunfa sobre la physis general y hace énfasis en la necesidad de llegar desde lo que se ve (tàphainómena) hasta lo que no se ve, a lo oculto (tàádêla)?
Posteriormente, el actuar médico evoluciona gracias a los aportes de una serie ideas de vertientes galénicas, arábigas prinicipalmente. En este sentido, Galeno parafrasea a Hipócrates y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Evolución del proceso salud-enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso salud y enfermedad en Enfermería
  • Proceso Salud Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS