Proceso Salud-Enfermedad

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Determinar la importancia de la educación para la salud en las diferentes etapas del continuo salud-enfermedad
La educación para la salud ha tenido en estos últimos años un desarrollo importante,no solo por parte de organizaciones e instituciones sanitaria, educativas, etc.; si no que también las propias comunidades y los individuos que las componen han tenido un papel prepondérate en suimpulso, es esta perspectiva la que fuerza aplicar un nuevo enfoque a la educación sanitaria.
Al proclamar la necesidad de nuevos métodos de educación sanitarias, el comité de expertos reconoce queningún aspecto de la atención de salud es estadístico. En el caso de educación sanitaria es esencial para hacerla más eficaz ponerla a tono con la visión que los problemas de salud tengan los profesionalesy la población en general.
Al principio la educación sanitaria se desarrolló según la orientación de las concepciones biomédicas de la salud y de la enfermedad entonces vigente, en las cuales sedaba poca o ninguna importancia a los factores sociales, culturales y psicológicos. Sin embargo hoy en día, al reconocer la sabiduría tradicional de la que se depositaria cada comunidad y la capacidad dela gente de pensar y actuar constructivamente para identificar y resolver sus problemas en educación sanitaria se debe pasar de la intervención a la participación.
Concepción del hombre en elproceso salud-enfermedad, calidad de vida, satisfacción de vida, necesidad de salud y sistema de salud.
Desde este punto de vista hay muchas concepciones, viene siendo ya un meta-paradigma, pues lasconcepciones del hombre en este proceso son varias. Las diferentes concepciones comienzan hacen miles de años cuando el hombre concebía la salud y la enfermedad como algo mágico que se exponía a losobrenatural, brujos y shamanes, manteniendo el concepto de enfermedad como castigo divino y como tal solo se hacían ritos mágicos para recuperar la salud.
Luego en Grecia se concibe como un enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Evolución del proceso salud-enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso salud y enfermedad en Enfermería
  • Proceso Salud Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS