Proceso Salud-Enfermedad

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
ENSAYO
Proceso Salud-Enfermedad. A.T.G.
19/04/12
Alejandro Trujillo Gallegos
Edad: 38 años Acámbaro Gto.
En estos tiempos hablar de salud pública parecería que estuviésemos tratando de inventar el hilo negro, debido a lo avanzado que esta la ciencia médica.
Pero oh!sorpresa, vemos con tristeza que es sumamente necesario retomar y no volver a dejar de explotar, comentar, discernir, ejecutar, programar, trabajar, incentivar y seguir machacando con el mismo tema a esta sociedad que a pesar de estar informada deja de lado cosas tan importantes como lo es la SALUD.
En estos tiempos en que la información fluye por demás en forma rápida, nos hemos encontrado conalgunas problemáticas que han puesto en riesgo al mundo entero.
Me refiero a las epidemias de H1N1 (Influenza), al síndrome de asintiendo con la cabeza y al ebola en África que ha generado miles de muertes en ese continente. (1)
Estas epidemias pudieron haber sido controladas con mucha seguridad de haber existido en su momento las políticas públicas que previeren la magnitud, el riesgo y laproblemática que iban a causar en el mundo.
Por cierto es también de reconocer que a través de estos males en la salud se pueden dar brotes de violencia entre países, como lo sucedió en un partido de futbol entre un equipo mexicano (de visita) en la hermana República de Chile. (2)
Por otro lado las políticas públicas que se han implementado son bastante aceptables, sin embargo cuando las mismas sonimplementadas fallan, debido a la falta de profesionalismo de quien las aplica por un lado, y a la falta de atención/asimilación con seriedad de parte de quien la recibe (la sociedad).(3)



Para ello la sugerencia sería, que en los niveles básicos de la educación en México (Primaria y Secundaria) se impartiera de forma obligatoria la catedra de salud pública, obligando al estudiantado apresentar o a cumplir con ciertos trabajos comunitarios para tener la certeza de que desde esa etapa de la vida del individuo (que conforma a la sociedad), se llevaran a cabo en forma por demás seguras las asimilaciones básicas ambientales , de buenos hábitos y de prevención de cualquier tipo de amenaza a la salud.
Logrando lo anterior, estaríamos hablando de menos problemática en: enfermedadesgastrointestinales, ocasionadas en su mayor parte por el daño que la sociedad le causa a los vasos acuíferos con la contaminación ambiental que realiza; como la alteración de órganos (piel) por consumo de aguas contaminadas para aseo personal, psicológicos debido al exceso de stress, enfermedades del aparato respiratorio al utilizar mejores hábitos en temporada invernal, por citar algunos ejemplos.(4)
Mediante la aplicación de políticas públicas adecuadas, bien aterrizadas a la sociedad y vigilando la estricta aplicación de las mismas, estoy seguro de que estaremos logrando nuestras metas, que es la de disminuir los males que aquejan a la sociedad con el consecuente ahorro de gastos en cuestiones médicas como son: los medicamentos, pago por concepto de personal dedicado al sector saludetc.
En fin es un programa que a lo largo se ve el resultado del gasto-beneficio, pero sobre todo tener una mejor calidad de vida en el país. (5)
Para ello, “La salud es un importante componente del bienestar nacional. Alcanzar altos resultados sanitarios requiere una combinación entre derechos y control sobre el gasto.”
Para tratar de redondear mi trabajo, quisiera tratar en formaconcreta la PREVENCIÓN que la sociedad en general deberá observar con respecto a la ola de calor que se avecina por ser temporada alta en este fenómeno ambiental.






¿Qué es el calor extremo?
El calor extremo se define como temperaturas que se sitúan en 10 grados o más por encima de la temperatura alta promedio para una región y permanecen así por varias semanas.
Cuando el aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Evolución del proceso salud-enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso salud y enfermedad en Enfermería
  • Proceso Salud Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS