Proceso sucesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE SUCESIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR

En el ámbito de las empresas familiares, se habla de sucesión en dos momentos: por muerte o incapacidad del fundador o de aquel de los miembrosde la familia que tiene el liderazgo en la empresa o por su retiro. Las preguntas que el empresario familiar se formula son: ¿por qué preparar la sucesión? Y ¿en qué momento?
La planificaciónadecuada de la sucesión incrementa la capacidad de la empresa para retener a los miembros de la familia de mayor talento y proporciona nuevas perspectivas para revitalizar la compañía en cuanto aestrategias organizacionales, de mercado, de publicidad y/o de productos y servicios.
Algunas veces se aprecia una resistencia a la retirada por parte de los propietarios actuales. Las razonesque se invocan para retrasar la misma son, básicamente dos: la no certeza ante el futuro económico de la empresa y por ende de la familia.
Por otro lado, la ausencia del sucesor adecuado quegarantice la continuidad del negocio, por ello, la planificación de la sucesión debe realizarse cuanto antes, con prudencia, sin precipitaciones, pero cuanto antes, mejor. Así se evitarán situacionestraumáticas en la familia y además, se tendrá la tranquilidad de tener cubiertas las contingencias de una desaparición prematura del líder o de una elección desacertada.
La síntesis de un procesode sucesión sólido puede resumirse en tres palabras: planificación, disposición, beneficio.
▪ La planificación es una sucesión beneficiosa y puede tener lugar al cabo de diez a quince años dehaber ingresado el sucesor.
▪ Tener disponibilidad mutua: desde "el padre" implica la voluntad de compartir el liderazgo y la toma de decisiones; desde "el hijo" la voluntad y acumulación dehabilidades necesarias para asumirlo.
▪ El beneficio de la empresa es el objetivo primordial de esta relación familiar.
La conclusión general es que es necesario planificar la sucesión para...
tracking img