Proceso sucesorio de intestado

Páginas: 19 (4627 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA
Licenciatura de Ciencias Jurídicas y Sociales
Semanario de Procedimiento Legal y Administrativo
Lic. María Consuelo Porras

2ER. TRABAJO
INVESTIGACIÓN
DERECHO REGISTRAL
JURISDICCION VOLUNTARIA

Hada Maritza Carrera Hernández carné 1000-1020

Guatemala, 25 de Agosto de 2012

Derecho Registral

Definición: Es el conjunto de principios, doctrinas ynormas jurídicas que hacen que todos aquellos actos o hechos jurídicos surtan efectos entre las partes y principalmente frente a terceros conforme a un sistema legalistas que sin ser parte del Derecho Civil, hace uso de todas aquellas instituciones que fundamentan al mismo.

Principios Regístrales:
a)  Principio de Rogación: Los actos son solicitados y no de oficio.

b)  Principio deInmediación: Es por la relación que guarda el registrador en todos los actos a registrarse, pues es él quien autoriza.

c)  Principio de Consentimiento: El interesado o interesados están de acuerdo en que se realice la inscripción.

d)  Principio de Prioridad: Quien ha obtenido una inscripción tiene derecho a presentarla y hacerla valer ante terceros y ante quien pretenda hacer otra inscripciónposteriormente.

f)   Principio de Inscripción: Aquellos actos que para que surtan todos sus efectos jurídicos, es necesario se encuentren inscritos en un registro público.

6.   Principio de Tracto sucesivo: Es por el cual se respeta y reconoce al inscrito con anterioridad, por lo que se lleva un estricto orden y control en cuanto al momento de la inscripción de cada acto.
 
Relación del Notario conel Derecho Registral

Con El Registro General de la Propiedad: Es en relación a que estos registros públicos tienen por objeto la inscripción, anotación y cancelación de actos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles y muebles identificables. Arto. 230 de la Constitución Política de la República;  Libro IV del Código Civil 1124 al 1250; Acdo. Gub. 359-87 delPresidente "Reglamento del Registro General de la Propiedad"; Arancel General para los Registros de la Propiedad.

Es la finalidad, recopilar normas del ordenamiento, facilitando su localización y consulta. Esas disposiciones constituyen el fundamento de la actividad registral y de los criterios de calificación que obligadamente adopta los Registros de la Propiedad

Con El Registro Civil: Por ser esteel encargado de hacer constar el estado civil de las personas y la existencia legal de las personas colectivas.

Institución de derecho público que se encarga de la inscripción de nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y cualesquiera hechos y actos relativos a la capacidad civil y al estado civil de las personas naturales y los procedimientos inherentes a ellas, por lo que debenencuadrarse dentro de un ordenamiento jurídico.

Con el Registro Mercantil: Ya que es la institución pública responsable de dar seguridad a los actos mercantiles que por mandato legal deben de inscribirse ahí. Libro II, Título I "Del Registro Mercantil" (Código de Comercio); Artos. 16,17, 332, 333, 334, 341, 343, 350 del Código de Comercio.

Es una institución que tiene por objeto realizar todaslas operaciones que indica el propio Código de Comercio moderno, con lo cual es posible la eficiente regulación de los institutos que comprende, armonizando su normatividad con la de los otros países del área requiere un verdadero paralelismo en la legislación de importante materia.

Registro de mandatos: Adscrito al Archivo General de Protocolos, es el que sistematiza y da seguridad ha estaclase de contratos. Artos. 37 y 81 num. 8 del Código de Notariado; Arto. 1704 del Código Civil; 338 del Código de Comercio; 189 de la Ley del Organismo Judicial.

Registro de la Propiedad Industrial: Es el que lleva la constancia pública de adquisición, uso, modificación, transmisión o extinción de las patentes, marcas, nombres comerciales, modelos y recompensas.

Registro General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTA PROCESO SUCESORIO INTESTADO
  • Proceso sucesorio intestado
  • acta junta de herederos- proceso sucesorio intestado
  • sucesorio intestado
  • Proceso sucesorio intestado
  • Los Procesos Sucesorios: La Sucesion Intestada
  • Proceso Sucesorio Intestado
  • PROCESO SUCESORIO INTESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS