Proceso Y Procedimiento

Páginas: 20 (4768 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
GUANARE – PORTUGUESA


PROCESO Y PROCEDIMIENTO.


Facilitador: Prof. Belkis Ferrer
Iniciación. Aspectos ProcedimentalesParticipantes:
ARSENIO MENDOZA
TAIGRETH ZAMUDIA.
NEIDY GONZALEZ
MELVIS VASQUEZ
RITA ZAMBRANO
RUBEN ROSALES
MARIA PUMA
MARY C. ESPINOGuanare, MARZO 2012.



TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
1. PROCESO.
2. PROCEDIMIENTO.
3. DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y PROCEDIMEINTO
4. NATURALEZA JURIDICA.
5. LAS FORMAS PROCESALES.
6. MEDIACION.
7. INMEDIACION.
8. PRINCIPIOS DEL PROCESO.
a. DUALIDAD DE POSICION.
b. CONTRADICCION.
c. IGUALDAD.
d. PUBLICIDAD.
e.SECRETO.
9. CONCLUSION
10. BIBLIOGRAFIA



INTRODUCCION
La necesidad de armonizar los intereses y vínculos de la comunidad políticamente organizada, para asegurar el orden, el bienestar general y la justicia, hizo florecer en contacto con la vida del Estado, el derecho procesal. Un sistema jurídico integrado que al organizar el aparato jurisdiccional, consiguiera promover tambiénel derecho de los gobernados a la solución jurídica, pronta, expedita y gratuita de sus numerosos conflictos de intereses. Al superarse la etapa de la venganza privada o era de la autojusticia, evolucionó y cobró importancia la figura del proceso, dando lugar al estudio del derecho procesal.

Se vertebró así una ciencia cuyo enfoque se centró en la reglamentación de la vida del proceso, laorganización jurisdiccional del Estado y la impartición de la justicia. En un sistema conjunto, omnicomprensivo e integrado se estudiaron, con sentido práctico, el interés procesal, los procesos y los procedimientos, la necesidad de escuchar al demandado, así como la comprobación de los hechos y razones que le asisten; todo como esencia y marco del llamado enjuiciamiento.

En cuanto conjunto denormas que regulan la función jurisdiccional, el derecho procesal y sus pasos, se ocupa de la construcción y actividades de los organismos estatales encargados de impartir justicia, de las condiciones y procedimientos para la tutela y eficacia del derecho positivo, así como de las formas y aplicabilidad de los actos y hechos procesales. Como se detallará posteriormente, al independizarse del estudiodel derecho sustantivo, del que hasta el siglo pasado se explicó como un apéndice, el derecho procesal fue repuntando como un ordenamiento destinado a procurar la actuación y salvaguarda del derecho positivo.

Es así, que este trabajo permitirá abarcar todo los aspectos y significación de los procesos y procedimientos que de forma segura se deben aprender significativamente.1. PROCESO

En su definición más difundida la palabra proceso viene a significar una serie de hechos o actos que se suceden unos a continuación de otros y que tienen por objeto un fin determinado.

El Diccionario de la Real Academia Española, nos define proceso, en su acepción más simple como la "Acción de ir hacia adelante", es decir, se trata de una continuidaddinámica. Eduardo Couture, definió el proceso en su obra “Proyecto de Código de Procedimiento Civil para la República”, como una secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisión.

Para nosotros, el proceso que nos interesa y que es motivo de estudio en el presente trabajo, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Y Procedimiento
  • Proceso Y Procedimiento
  • Cuales Son Los Procedimientos De Proceso
  • Procedimientos y procesos
  • Proceso y procedimiento
  • Procesos y procedimientos
  • procesos y procedimientos
  • Procesos Y Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS