Proceso y secado de madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS

Conceptos Básicos del Secado de Madera
Fabrizio Ciurlo (*).
Gerente Ekamant Colombia E.U

Secamiento: Es el proceso de eliminar el exceso de agua de la madera para facilitar su posterior procesamiento y regularidad. Pero el concepto de secado va más allá de una simple definición, abarca el conocimiento de la materia prima, de su comportamiento y de los equipos utilizados para unadelantar un procesamiento óptimo.

U

no de los procesos más exigentes en la preparación de la madera para usos industriales y domésticos es el secado. De hecho, de su correcto desarrollo depende que este material ofrezca buenos resultados durante y después del proceso de transformación. Las consideraciones físicas y mecánicas de la materia prima así como las técnicas que se refieren al tipo ymanejo de los equipos escogidos para esta práctica son aspectos fundamentales cuando se planea adelantar un secado, por eso a continuación haremos un recorrido por los conceptos asociados con este procedimiento para un manejo profesional y consciente de la madera en planta y fuera de ella.

Foto: B. Atrium La Madera.

Conceptos Generales
Para comprender como seca la madera, es necesario,primero saber cuáles son las partes que constituyen el tronco del árbol.

Visítenos en: www.revista-MM.com

101

PROCESOS
La madera es el componente del tronco de los árboles que tiene como función el sostén de la planta y el transporte de alimentos para el crecimiento de éstos, lo que le da características de porosidad y gran resistencia mecánica. Dicha sección de los árboles está constituidapor varias partes: La Corteza, o capa protectora externa, conformada por tejidos muertos que protege la planta de agentes externos y evita la evaporación del agua del tronco. El Cámbium o tejido regenerador –ubicado entre la corteza y la albura– y que produce la corteza hacia fuera y la madera hacia adentro. El Sámago o la albura, parte viva de la madera, ubicada entre el duramen y el cámbium deconsistencia más blanda y más joven que el duramen y seca más rápido. extraída genera cambios evidentes en la madera, luego del secado. Por lo anterior, puede afirmarse que existen dos etapas bien definidas en el proceso de secado: La eliminación del agua libre hasta el Punto de Saturación de la Fibra, y la eliminación del agua de impregnación hasta el 7 por ciento máximo, contenido de humedad, idealpara el uso de madera en muebles de gran calidad. La primera etapa generalmente es fácil y rápida, mientras que la segunda es mucho más compleja y demorada debido a la dificultad de eliminar el agua adherida a las paredes celulares.
Foto: B. Atrium La Madera.

-

Análisis estructural del tronco de árbol: a) Corteza, b) Liber, c) Cámbium, d) Albura, e) Duramen, f) Médula o corazón.

densadebido a la mayor cantidad de paredes celulares que contiene. En este sentido el término densidad está estrechamente relacionado con la presencia de agua en la madera, que puede ser de dos formas: Agua libre o capilar y Agua de Impregnación.

-

¿A Dónde Va el Agua?
De acuerdo a lo anterior, para iniciar un proceso de secado se debe determinar en primera instancia, la densidad de la madera,para lo cual se aplican varios métodos siendo el más popular y sencillo: la probeta. Esta consiste en tomar una pieza de madera para medirla en todas sus dimensiones, pesarla con precisión, y secarla en horno, poco a poco, hasta que ya no pierda más peso, después de lo cual se vuelve a medir y a pesar para determinar la contracción y comparar los nuevos datos contra el peso y el volumen inicial ydeterminar la densidad. Pero… ¿Cómo seca la madera? ¿De qué forma es liberada el agua? ¿Tiene alguna dirección? ¿Hacia dónde se mueve el agua para este efecto? Para resolver estos interrogantes, es necesario saber que el agua al interior de la madera se mueve desde las zonas más húmedas (interior) hacia las más secas (exterior) por capilaridad y difusión (1) y que este mismo orden se da la remoción...
tracking img