Procesos administrativos:importancia para la organiación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ADMINISTRATIVO: IMPORTANCIA PARA LA ORGANIZACION

El proceso administrativo tuvo su origen en la teoría clásica de la administración, con su pionero Henry Fayol, quien hizo grandes aporte a los diferentes niveles administrativos, quien fue una de las primeras personas en escribir un libro específico sobre administración, y a su vez fue considerado como el padre de la Teoría Clásica, lacual nace de la necesidad de encontrar parámetros para administrar organizaciones, además fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, estableció catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que son llamadas funciones básicas de la empresa, pero se debe tener en cuenta que la función administrativa no es lo mismo que elproceso administrativo; primero hablaremos de las funciones básicas de la empresas para ver sus diferencias:
* Funciones Técnicas: Están relacionadas con la producción de bienes y servicios de la empresa.

* Funciones Comerciales: Se dedican a la compra y venta o intercambio entre las empresas, proveedores y clientes.

* Funciones Financieras: Se relaciona con la búsqueda y gerenciade capitales.

* Funciones de Seguridad: Esta dedicada a la protección y conservación de los bienes de las personas.

* Funciones Contables: Son las encargadas de los inventarios, registros, balances y estadísticas.

* Funciones Administrativas: Son la integración de las otras cinco funciones, están encargadas de coordinar y sincronizar las demás funciones de la empresa, y siempredeben ir encima de ellas.

Ahora si para aclarar que son las funciones administrativas se definen como el acto de administrar: Planear, dirigir, coordinar, y controlar
La Planeación, es el primer paso del proceso administrativo, en esta etapa visualizamos el futuro y se traza el programa de acción.
“…Prever o planear aquí, significa a la vez calcular el porvenir y prepararlo: Prever ya esobrar” (Fayol, 1961:183).

En la planeación se encuentran dos componentes, el pronóstico y la preparación del pronóstico, El concepto que se tiene de planeación es muy importante, pero no están elaborados los supuestos que lo sustentan.
Hay que señalar la necesidad de planear y no solo en la empresa sino en toda nuestra vida laboral, social y personal se lo debemos a Henry Fayol, a pesar de susdebilidades, la planeación ha avanzado en especial, en cómo enfocarla y realizarla con las contribuciones hechas por otros sectores diferentes al fayolismo. Dávila C. (1985). Veamos lo que piensan otros autores:
. La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios, la secuencia de operaciones y la determinación de tiempo y númerosnecesarios para su realización. Ponce Reyes A
Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias. Scanlan B.
En la etapa de la planeación siempre se debe fijar unas metas y unos objetivos claros, no se debe descuidar el entorno, la competencia y se debesaber el gusto de los clientes a los que se les ofrecerá el producto o el servicio, al igual que hay que prever otras alternativas porque si una no funciona estará la otra para llegar a ser el plan de apoyo a la idea principal, porque se planea a corto, mediano y largo plazo.
Después de ya haber planeado o haber realizado un pronóstico de lo que se quiere conseguir se debe organizar las ideas,y con este se empieza el segundo paso del proceso administrativo, Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.
“…Organizar una empresa es proveerla de todo lo que es útil para su funcionamiento: materias, herramientas, capitales y personal” (Fayol, 1961:198).
Al tener en cuenta que organización como entidad social de la empresa es donde un grupo de personas se reúnen e...
tracking img