Procesos Básicos Del Desarrollo

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
PROCESOS BÁSICOS DEL DESARROLLO
CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO HUMANO
 El término desarrollo se refiere a los cambios producidos en los seres humanos durante toda su vida. Estos cambios siguen una secuencia predecible y son el resultado de los procesos de maduración biológica y de la interacción del niño con su medio ambiente.
 El término desarrollo hace referencia a los cambiosadaptativos y ordenados por los que el individuo pasa desde su concepción hasta la muerte.
 El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. ElDesarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL DESARROLLO
 Las diferencias individuales son el conjunto de características o rasgos que diferencian a una persona de las demás.
 La gente normalmente sigue sucurso a través de la misma secuencia general de desarrollo; empero, hay una amplia gama de diferencial individuales en el ritmo de vida y la expresión especifica de los cambios desarrollados.
 Un aspecto fundamental de las diferencias individuales es la personalidad.
 Por ejemplo, cualquiera puede observar cómo el padre tiene una actitud diferente hacia los hijos varones que frente a las niñas.Obviamente que esas actitudes tienen como consecuencia diferencias en el desarrollo de la personalidad.

INFLUENCIAS INTERNAS
Las influencias internas se originan con la herencia; es decir, la dotación genérica y el talento biológico innato que la gente hereda de sus padres.
INFLUENCIAS EXTERNAS
Las influencias externas, o ambientales, son las no heredadas en el desarrollo y son atribuiblesa las experiencias de la gente con el mundo externo.


DESARROLLO
 El desarrollo está sujeto a muchas influencias, entre ellas las características con que las personas nacen, más los efectos de las experiencias que viven. Algunas experiencias tienen mayor impacto que otras; algunas son puramente individuales, en tanto que otras son comunes a ciertos grupos de edad, generaciones o gente quevive en determinadas sociedades o culturas. La conducta propia de las personas y el estilo de vida también tienen influencia sobre su desarrollo.
FAMILIA Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

 La familia puede verse como la unidad fundamental de la sociedad; recorre todo un “ciclo vital” y es en esencia, una unidad de personalidades que interactúan y forman un sistema de emociones y necesidadesinterrelacionadas.
 La familia desempeña un papel muy importante en la formación del concepto de sí mismo y proporciona el contexto para su ejecución. La familia crea una situación muy significativamente que va a incidir en la decisión vocacional del individuo y determinará la clase social, los ingresos y las actitudes hacia el trabajo.

CAMBIOS PSICOLÓGICOS DURANTE LA ADOLESCENCIA
Los cambiospsicológicos que se producen durante la adolescencia, son producto de todos los factores vistos recientemente; en las próximas líneas se resumirán de una forma clara y practica, para que los compañeros, pueda asimilarlas de mejor forma.
INVENCIBILIDAD
 Invencibilidad: el adolescente explora los límites de su entorno, tanto de su propio físico, como de sus posibilidades. Ello trae comoconsecuencia el gusto por el riesgo.


EGOCENTRISMO
 Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atención porque se está descubriendo a sí mismo, y para él, no hay nada más importante en ese momento.



AUDIENCIA IMAGINARIA
 Audiencia imaginaria: el adolescente, nervioso por los cambios que está viviendo, se siente observado constantemente, parece como si todo el mundo estuviera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Básicos De Desarrollo Individual.
  • Relación y desarrollo de los procesos cognitivos básicos y superiores.
  • Procesos Basicos Del Desarrollo Del Pensamiento
  • Procesos Basicos
  • Procesos Basicos
  • Procesos basicos
  • Procesos Basicos
  • Procesos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS