Procesos cognitivos superiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 70
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología ancianos
La psicología para ancianos cobra importancia ya que el tiempo de vida de los ancianos es cada vez más largo, y por ello las situaciones psicosociales y la propia personalidad pueden cambiar desde el transcurso de la tercera edad hasta que alcanza la vejez avanzada. El envejecimiento psicológico es la consecuencia del tiempo vivido y percibido por su personalidad. En elanciano se incrementa el temor a lo desconocido, porque tener conciencia de las crecientes pérdidas físicas e intelectuales le produce un gran sentimiento de inseguridad.
El tiempo de vida de los ancianos, generalmente en situación de jubilado o pensionista, es cada vez más largo. Por eso las situaciones psicosociales y la propia personalidad pueden cambiar desde que entra a la “tercera edad” hastaque alcanza la vejez avanzada. El envejecimiento psicológico de un individuo es la consecuencia de la acción del tiempo vivido y percibido por él sobre su personalidad. 

El tiempo de vida de los ancianos, generalmente en situación de jubilado o pensionista, es cada vez más largo. Por eso las situaciones psicosociales y la propia personalidad pueden cambiar desde que entra a la “tercera edad”hasta que alcanza la vejez avanzada. 
Hay personas mayores a las que el hecho de envejecer les motiva a descubrir nuevos roles en la vida o les impulsa a buscar nuevos medios para conservar su habitual rol y no perder su status o razón de estar en el mundo social que conocen. Otros en cambio tienen una actitud totalmente negativa. Toda persona tiene un comportamiento, condicionado a diversos factoresy su capacidad de adaptación va a depender de su salud, recursos económicos y el apoyo familiar o social que reciba. 
Las posibilidades de adaptarse a la situación y puesto que la sociedad y la familia le ofrecen, están determinadas en el anciano por su pasado y sus capacidades de comunicación y respuesta. 
Sobre su pasado no se puede hacer nada. Pero sí, sobre sus posibilidades de comunicacióny respuesta, podemos actuar a través de la acción de un equipo interdisciplinario(familia, trabajadora social, enfermero/a, psicólogo, médico, terapeuta del lenguaje, etc.) (Pág.145/l14 Manual de Geriatría, A. Salgado, Guillén, l997) 

CONCEPTOS DE LA LOGOTERAPIA SOBRE LA TERCERA EDAD. 

El hombre está siempre orientado hacia algo que él mismo no es, bien un sentido que realiza, bien otro serhumano con el que se encuentra: el hecho mismo de ser hombre va más allá de uno mismo, y esta trascendencia constituye la esencia de la existencia humana. 
El hombre no busca ser feliz, lo que quiere realmente es un motivo para ser feliz. En cuanto lo encuentra, la felicidad y el placer surgen por sí mismos. (Pág.13 V.Frankl, La Psicoterapia al alcance de todos”, l990) 

Para Víctor Frankl elhombre es un ser bio-psico-espiritual, pero él dice que espiritual no tiene que ver con la religión, reemplaza esta palabra porNOÉTICA: Que significa Valor, lo espiritual en el hombre es la capacidad de percibir valores y vivir de acuerdo a ellos. Capacidad propia del hombre. 

Tomando en consideración la división tradicional que suele hacer la Psicología evolutiva de las edades del hombre,podríamos asimismo equiparar estas 3 edades con aquellas, de la manera siguiente: 
Edad bios 0 años a adolescencia 
Edad Psicosocial Juventud a Adultez 
Edad Noética Madurez y vejez 

ESTABLE + EXTROVERTIDO = SANGUÍNEO Son personajes sociables, amigables, simpáticos, buenos comunicadores. Afrontan las dificultades con calma. No se esfuerzan por ocultar sus emociones, no las reprimen, lamanifiestan con naturalidad y dicen lo que piensan. Son personajes seguros de sí mismos y contagian sus estados de ánimo como protagonistas o antagonistas. Ejemplos típicos pueden ser los personajes que interpreta James Stewart en las películas de Capra, Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido del cuco u otros personajes como Lawrence de Arabia o Elliot Ness.

ESTABLE + INTROVERTIDO = FLEMÁTICO...
tracking img