Procesos comuncativos y canales de comunicacion, mario kaplun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROCESOS COMUNICATIVOS Y CANALES DE COMUNICACIÓN”

Mario Kaplún

Propósito del autor:
En el texto leído podemos evidenciar que el propósito del autor es revalorizar la educación haciéndonos caer en cuenta que este proceso debe ser un permanente dialogo entre el educador y los educandos en la cual haya una participación activa en el intercambio de conocimientos para que el aprendizaje seauna acto de comunicación.
Introducción
La Comunicación Educativa ha tendido pronunciadamente a limitar su ámbito a los media; a establecer una implícita equivalencia en virtud de la cual, cuando enuncia “comunicación”, automáticamente la refiere a medios y tecnologías de comunicación. La comunicación educativa ha tomado una nueva realidad que es la de la comunicación a distancia, cuyo énfasis seaplica en la utilización de medios, reduciendo nuevamente a la comunicación como una herramienta, un instrumento mediático y no se la considera como un componente pedagógico. La relación entre comunicación y pedagogía es recíproca, de correlacionan y se necesitan, es así que ambas son importantes para su mutuo desarrollo.

Desarrollo
Siendo la educación a distancia una nueva opción, sepresenta al “ciberespacio comunicativo” como un avance en la educación, mientras que otros lo consideran como una involución puesto que mantiene concepciones con las que Paulo Freire describió al modelo conductista considerado como un banco, solo que ahora la educación era como un cajero automático. Este tipo de educación mantiene a los individuos aislados y como receptores pasivos.
Se puede delimitarla razón de ser de la enseñanza desde dos posturas: la pragmática que acepta la necesidad de la escuela donde se atiende simultáneamente a un número de estudiantes en un determinado espacio y la razón pedagógica de la escuela es la más consciente porque entiende la necesidad de este espacio como un lugar generador de socialización porque posibilita la interacción social. A medida que la enseñanzaha ido masificándose, cada vez hay menos espacio para la comunicación y los intercambios entre los educandos. Pero no sólo menos espacio: también menos interés y menos voluntad para favorecer, menos conciencia del alcance del diálogo como componente necesario del accionar educativo. Insensiblemente, sin pregonarlo, ha ido siendo desplazado y sustituido por el paradigma informacional.

“Larevolución tecnológica, ese ascendente proceso de individuación y de fortalecimiento del paradigma de la información venga a culminar en esa “aula virtual” en el que un educando recluido en total soledad podrá abrir las compuertas a un torrencial volumen de información, el que supuestamente lo habilitará para apropiarse del conocimiento. Aun ese mínimo contacto con un supervisor o tutor que algunosmetodólogos intentaban preservar en la enseñanza a distancia, es eliminado para ser sustituido por bases de datos informatizadas”.

Se habla de “aldea global”, pero en contraste a ella, la realidad nos visibiliza un “archipiélago global compuesto de seres tecnológicamente hipercomunicados pero socialmente aislados” Los problemas a los que deben enfrentarse los seres humanos son preocupantes, elprincipal es la imposibilidad de desarrollar una competencia lingüística, porque solo es viable cuando el sujeto logra expresar a otros lo que está pensando, puesto que comunicar es conocer.
En todas las modernas teorías del aprendizaje, el lenguaje desempeña una función imprescindible: un aprendizaje comprensivo culmina con la adquisición e incorporación por parte del educando de los símboloslingüísticos representativos de los conceptos adquiridos. El lenguaje, materia prima para la construcción del pensamiento e instrumento esencial del desarrollo intelectual, se adquiere, pues, en la comunicación, en ese constante intercambio entre las personas que hace posible ejercitarlo y de ese modo apropiárselo.

Conclusión

Para cumplir sus objetivos, todo proceso de enseñanza/aprendizaje...
tracking img