Procesos Comunitarios

INTRODUCCION

En la actualidad son muchos los problemas que afectan a una comunidad por tal razón es importante que como seres humanos seamos capaces de organizarnos para resolver los problemas que nos afectan en nuestra vida cotidiana.

Por tal razón como estudiantes de la materia tenemos el deseo de obtener el conocimiento suficiente de los procesos comunitarios que se deben seguir paraasí tener la conciencia plena y llevar todo el conocimiento a la práctica de manera de colaborar con aquellas organizaciones que aún se encuentran sin una visión de progreso.













DEFINICIÓN DE COMUNIDAD. CARACTERÍSTICAS DE UNA COMUNIDAD

El concepto de comunidad proviene del latin comninis, que significa hombres conviviendo juntos en un espacio definido, integrado en base aintereses y necesidades compartidas.

Su conceptualización presenta dos características fundamentales:

El espacio en el que transcurre la vida de un conjunto y en el que se producen.

Interacciones.

El espacio es el continente de todos los objetos que coexiste en un lugar o sitio. Comúnmente se delimita por un obstáculo natural (rio, montaña) fronteras administrativas radio de influenciade las escuelas, centro de salud, clientela de comercios, etc. Pero esta delimitación es siempre relativa pues no hay población herméticamente cerrada. La delimitación del espacio obedece más a necesidades de concretar una práctica, que de un hecho real, objetivo.

Es imprescindible la interacción para que exista una comunidad, la conciencia de la posibilidad de alcanzar la satisfacción dealguna necesidad de compartir una serie de intereses comunes.


El poder de la comunidad.

La comunidad es una organización (social y cultural). La cual no se puede declarar que es una unidad armoniosa, está llena de facciones, luchas y conflictos basados en las diferencias de sexo, religión, acceso a la sanidad, etnia, clase, nivel educacional, ingresos y propiedad de capital, lengua y otrosmuchos factores.

Es por tal razón que la comunidad posee el derecho (poder) de tomar decisiones en pro de la sociedad que allí habita, ya que son ellos como habitantes los interesados de poseer una buena estabilidad.

La comunidad tiene el poder de formarse en organizaciones sociales, capaces de transformar los problemas en soluciones a través de proyectos social-comunitarios dejando en ella lacapacidad de crear, convivir, organizar, participar y valorar las diferentes acciones y recursos de la misma.

Liderazgo comunitario

El liderazgo comunitario es aquel donde se ejerce influencias, atraen, movilizan y arrastran con iniciativas y creatividad a las masas comunitarias para que alcancen las metas que se han propuesto, así como conducir con éxito grupos formales e informalespropiciando la toma de conciencia el compromiso y la unidad entre todos.


Criterios para incorporar la comunidad al trabajo popular.

Es importante resaltar que un trabajo popular es el modo de acción social superados de la asistencia social y del servicio social, que tiene una función de concientización, movilización y organización de la comunidad para que en un proceso de promoción deautodesarrollo interdependiente individuos, grupos y comunidades realizando proyectos de trabajo social, insertos críticamente y actuando en sus propias organizaciones participan activamente en procesos comunitarios con el fin de buscar mejoras para la misma.

Procesos y principios del fortalecimiento comunitarios.

Lograr inculcar en la comunidad innovador. Formar a un ciudadano que lo transforme parasumarse al colectivo.

Lograr que el ciudadano tenga una visión más crítica y logre hacer una desconstrucción de lo que tenemos y transformación de la realidad.

Es necesaria la valoración de las capacidades grupales y colectivas a través de la participación activa, así como promover la aprensión de la realidad, con el objeto de hacer y rehacer a la misma; no se trata únicamente de asumir...
tracking img