Procesos contables

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
1. INTRODUCCIÓN.
En el presente informe vamos a desarrollar algunos conceptos relacionados con la Obligación Tributaria, haciendo énfasis sobre la Determinación de la Obligación Tributaria, sin la cual la Administración Tributaria no puede hacer efectiva su acreencia, toda vez que no es suficiente que se realice el hecho imponible y que nazca la obligación para que se entienda que existe uncrédito a favor del fisco, puesto que necesariamente ésta debe ser determinada, sea por el sujeto activo o por el sujeto pasivo de la obligación, a fin de verificar la realización del hecho imponible y de individualizar la acreencia en favor del fisco. La obligación tributaria, que es de derecho público, es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objetoel cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente. Debemos tener presente que la Obligación es un vínculo de naturaleza jurídica, y la “prestación” es el contenido de la obligación, esto es, la conducta del deudor tributario. En este sentido, la conducta o prestación del deudor tributario es el “pagar la deuda tributaria”, la finalidad o el objeto de la obligación es queel deudor tributario pague la deuda tributaria, y si no lo hace, la Administración se encuentra facultada para exigirle coactivamente o forzosamente el cumplimiento de la misma. Estas obligaciones están reguladas principalmente por el SRI (Servicio de Rentas Internas), con el fin de controlar que todas las sociedades establecidas en el país acaten estas normas sino estarán sujetas a una sanción queincluso pueden llevar a la cancelación de todas sus actividades económicas.
La obligación tributaria consiste en aquel deber jurídico   que tiene una persona ya sea física o moral de contribuir al gasto público al caer en el presupuesto de hecho o hipótesis contemplada en la ley que da nacimiento al tributo de la manera proporcional y equitativa.   La obligación Tributaria es la obligación dedar, consistente en una prestación pecuniaria o en especie al estado para un gasto público.

Mientras que la relación jurídica tributaria es el vínculo entre el estado y el ciudadano, donde se busca el acatamiento de la norma jurídica fiscal, que obliga a un hacer, no hacer o tolerar, y que tiene relación directa con la obligación tributaria: pero no forzosamente debe entregarse una cantidad dedinero al fisco, pues como puede dar nacimiento a la obligación tributaria también le puede modificar, trasmitir y extinguir.
Cuando hablamos de extinción, la entendemos como desaparición de la obligación tributaria. Es decir el cese, la terminación del vínculo tributario obligacional que como consecuencia de un hecho había adquirido el deudor tributario.
La importancia del Ciclo Contable en lasactividades financieras de una empresa, desde el principio de un período contable hasta su culminación con la elaboración de los estados financieros. En el se identifican, el análisis de las transacciones, registros, elaboración de balances de prueba, hoja de trabajo, asientos de ajustes, efectos de los errores, elaboración de balances de comprobación, elaboración y auditoría de estados financierosy finalmente el cierre de los libros, para nuevamente comenzar con un nuevo período contable.



2. OBJETIVOS.


2.1. OBJETIVO GENERAL.
Identificar los principales deberes formales del Contribuyente, para el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias.



2.2. OBJETIVO ESPECÍFICO.

Investigar que obligaciones tienen las sociedades con el país para así desempeñar susfunciones económicas ya sean con o sin fines de lucro.

Aplicar los procesos correctos de investigación para así conocer el proceso contable que deben seguir las sociedades.










3. MARCO TEÓRICO.

3.1. DEBERES FORMALES DE LAS SOCIEDADES.

3.1.1. Definición de sociedad.- Para efectos de esta Ley el término sociedad comprende la persona jurídica; la sociedad de hecho; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Contable
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • procesos contables
  • PROCESO CONTABLE
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • Proceso Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS