Procesos de comprencion lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Proceso de la comprensión lectora.
La lectura es un proceso interno, conciente e inconsiente. A partir de ella construimos nuevos significados en la medida que vamos extrayendo lo que nos interesa. Leer implica un antes, un durante y un después en donde de manera individual tenemos la oportunidad de plantearnos preguntas de inferir , de pensar decidir que es importante y que no. Cuando nospermiten comprender un texto. Entre las operaciones de pensamiento que aplicamos durante la lectura están: La observación que nos permite identificar datos, la comparación y la relación que nos permiten organizar y generar nueva información y la clasificación para ordenar los datos (cazares 2000)
La lectura en un sentido amplio implica todo proceso de observación e interpretación de larealidad. Cuando comentamos un programa de televisión, vemos publicidad en la calle o escuchamos un conversación estamos haciendo una lectura. Es decir, estamos interpretando un sistema de signos determinados. Sin embargo ek concepto de lectura no es tan sencillo, implica factores sociales y cognitivos de quien lee, y de quien escribe. Por ello, la explicación y la perspectiva desde la que se hatratado la lectura y la enseñanza de la misma no ha sido siempre igual, como lo explicaremos a continuación.
2.1.1 Tres enfoques teóricos.
En los últimos años se han manejado por lo menos tres enfoques en torno al concepto de lectura el primero que predomino hasta la década de de los 60’s describe a la lectura como un conjunto de habilidades que permiten la transferencia de información. El segundoque prevaleció durante los 80’s considera a la lectura como un producto de la interaccion entre el lenguaje y el pensamiento. Y el tercero luego de los años noventa concibe la lectura como un proceso de transacción entre el lector y el texto. (Quintana 2004).
.Lectura como conjunto de habilidades y transferencia de conocimentos:
El primer enfoque muestra dos niveles: uno implica la identificaciónde grafías, y el otro la comprensión de lo explicito y de lo implícito en lo leído, sin despegarse de lo que dice el texto. En otras palabras, la comprensión lectora esta ligada a la correcta pronunciación de las gráfias y a la capacidad que tenemos para extraer el significado del escrito. Este concepto de lectura reconoce que el sentido del texto esta en las palabras y en su organización y quesomos nosotros quienes debemos descubrir su significado con una actitud receptiva.
.Lectura como proceso interactivo:
El segundo enfoque plantea que cuando leemos hacemos uso de nuestros conocimientos para inreractuar con el texto y de esta forma construimos significados. Bajo este enfoque se trabajan dos modelos el psicolinguistico y el de la teoría del esquema.
El primero platea que el sentidodel texto no esta en las frases que lo componen, sino en la mente del autor cuando escribe y en la del lector cuando reconstruye en forma significativa la informacion. Lo anterior supone que desempeñamos un papel activo durante el proceso de lectura y que utilizamos tanto nuestro conocimiento lingüístico como nuestra experiencia . La lectura empieza a través de los ojos cuando percibimos marcasimpresas y las enviamos al cerebro para que este las procese. Tal actividad la realizamos a partir de las experiencias y los conocimientos previos que poseemos, los cuales nos permiten tomar decisiones respecto a la información visual construír significados y dar sentido a lo que leemos.
Son austeros y sencillos; los amish rechazan toda influencia del mundo exterior.
La muerte de seis personasluego de que un hombre armado abriera fuego dentro de una pequeña escuela rural de Pensilvania, EE.UU., en una zona habitada mayormente por integrantes de la comunidad amish, ha colocado nuevamente a ese grupo religioso en el primer plano de la actualidad.
Los más conservadores de este movimiento protestante de origen anabaptista siguen hoy conduciendo carruajes tirados por caballos en lugar de...
tracking img