Procesos de conminucion

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
PROCESOS DE CONMINUCIÓN
 
 La conminución en su etapa inicial se lleva a cabo en la mina con la tronadura y de esta manera se facilita la manipulación del material tronado en la mina subterránea y la mina rajo, produciendo material con una granulometría uniforme.
 
LA TRONADURA ES LA PRIMERA ETAPA DE LA CONMINUCIÓN.
Luego de este proceso el mineral extraído de la mina se somete a las etapasde la conminución que son el CHANCADO y la MOLIENDA.
Posteriormente, el mineral valioso, ya liberado, es separado de la ganga (estéril) por diferentes técnicas.
  
OBJETIVOS
 
1. Liberar las especies diseminadas.
2. Facilitar el manejo de los sólidos.
3. Obtener un material de tamaño apropiado y controlado.
 
TEORIA DE LA CONMINUCION
 
La energía consumida en los procesos de chancado,molienda/clasificación y remolienda, se encuentra estrechamente relacionada con el grado de reducción de tamaño alcanzado por las partículas en la correspondiente etapa de conminución.
Las formas en la cual una partícula se fractura depende de la naturaleza de ésta y de la forma de aplicar la fuerza.
1. Abrasión
2. Compresión
3. Impacto

 
PRINCIPIOS DE LA CONMINUCIÓN

Abrasión 
Ocurrecuando la energía aplicada es insuficiente para causar fractura significativa en la partícula. En este caso, ocurren tensiones localizadas resultando fracturas en áreas superficiales pequeñas, dando como resultado una distribución de partículas de tamaño casi igual al original y partículas muy finas.
 
Compresión 
Ocurre cuando la energía aplicada es suficiente de forma que pocas regiones sefracturan, produciéndose pocas partículas cuyos tamaños son relativamente iguales al original.
 
Fractura de Compresión

Impacto
Ocurre cuando la energía aplicada está sobre-excedida de aquella necesaria para fracturar la partícula. El resultado es un gran número de partículas con un amplio rango de tamaños.
 
 
ESTALLIDO (IMPACTO) Representación de la aplicación de esfuerzos en la etapa dechancado
PRINCIPIOS DE LA CONMINUCIÓN

1. IMPACTO: estallido por fuerzas de atracción aplicadas a alta velocidad. Homogéneo
2. COMPRESIÓN: compresión. Partículas gruesas y algunas finas.
3. FRICCIÓN: Abrasión por esfuerzos cortante superficial. Finos y gruesos.

CHANCADO 
La operación de chancado, es la primera etapa mecánica de la conminución. Por lo general se lo realiza en seco y enetapas sucesivas.
 Industrialmente se utilizan diferentes tipos de máquinas de chancado y suelen clasificarse de acuerdo a la etapa en que se utilizan y el tamaño de material tratado.
 
Chancadores Primarios: Fragmentan trozos grandes hasta un producto de 8” a 6”. Se tienen dos tipos:
- Chancadores de Mandíbulas
- Chancadores Giratorios


Chancador de mandíbulas : Está formado por dossuperficies casi verticales que se llaman muelas, una de ellas es fija y la otra móvil. Funcionan como una mandíbula: la superficie móvil se acerca o aleja de la fija, triturando de esta forma el material que se encuentra entre las dos superficies.
 
 
 Chancador giratorio: Constituido por una superficie fija en forma de embudo y otra móvil con forma de cono, ubicada en el centro del embudo. Lasuperficie móvil se desplaza con un movimiento excéntrico y tritura el mineral cuando se encuentra con la superficie fija. Es el utilizado en la Planta Chancadora Primaria.
 




Chancadores Secundarios: Fragmentan el producto del chancado primario hasta tamaños de 3” a 2”, entre estos equipos tenemos:
 
- Chancadores Giratorios
- Chancadores Cónicos
 
 
Chancador de cono: Es similar alchancador giratorio, se diferencia en que este es cerrado y de menor tamaño, tiene además una mayor superficie de contacto por la forma achatada del cono móvil y por tanto, un mejor rendimiento. Se utilizan en el proceso de Chancado Secundario y Terciario.

Chancadores Terciarios: Fragmentan el producto del chancado secundario hasta tamaños de 1/2” o 3/8”, entre estos equipos tenemos:
 
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESOS DE LA CONMINUCION
  • conminucion
  • Conminucion
  • conminucion
  • conminucion
  • Conminucion en alimentos
  • CONMINUCIÓN DE MINERALES
  • Conminucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS