Procesos de destilacion del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El petróleo
El petróleo es un combustible fósil. Se presenta en forma de líquido viscoso cuyo color varía desde el amarillo y pardo hasta el negro. Tiene un fuerte olor característico y es menosdenso que el agua, de modo que flota sobre ella. Puede tener diferentes composiciones, dependiendo del yacimiento de donde provenga.
Usos del petróleo

El petróleo es una sustancia que las personasconocen y usan desde hace miles de años. Con el nombre de aceite de roca se empleaba, por ejemplo, para impermeabilizar todo tipo de embarcaciones, y en el antiguo Imperio babilónico (el actual Irak) yase asfaltaban con él las calles principales. Sin embargo, sus utilidades eran escasas.

El primer pozo petrolero se perforó a mediados del siglo XIX, obteniendo como primer subproducto elqueroseno, que sustituyó al aceite de ballena como combustible. A finales de ese mismo siglo aparecieron los primeros automóviles impulsados por gasolina, y la creciente demanda de coches con motor decombustión convirtió al petróleo en la principal fuente de energía en unas pocas décadas.

La destilación fraccionada del petróleo

Esquema de una columna de fraccionamiento para destilación de petróleoPara obtener combustibles útiles es necesario fraccionar el petróleo en sus diferentes componentes.

Cuando se calienta la mezcla de distintos líquidos que constituye el petróleo, cada uno de ellosalcanza el punto de ebullición a una temperatura diferente, de modo que se convierte en gas y se separa fácilmente del resto, primero los productos más ligeros, que tienen la temperatura de ebulliciónmás baja.

Cada fracción que se obtiene es un combustible de características distintas. A este proceso se le llama destilación fraccionada.

El 90 % del petróleo se emplea para la producción decombustibles. Por orden de separación, estos son los principales compuestos que se extraen del crudo:
Gasolina y nafta, que suponen un 25 % del total.
Queroseno y combustible para aviones.
Gasóleo...
tracking img