Procesos de fabricacion

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Tarea: resumen de estructura de sólidos amorfos
Estructura de sólidos amorfos
La forma en que se distribuyen en el espacio los átomos o moléculas de un materia es determinante en sus propiedades microscópicas .la estructura de las moléculas se fundamenta en los enlaces químicos que son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos.
Características generales de los sólidos átomos
Losmateriales en el estado sólido se clasifican en cristalinos, amorfos o semicristalinos. En los cristalinos, los átomos adoptan arreglos ordenados y repetitivos formando estructuras tridimensionales periódicas; un ejemplo clásico son los metales y sus aleaciones. En los amorfos no existe ordenamiento periódico; el vidrio y algunos materiales plásticos como el poliestiresno son los ejemplos más comunes.Los sólidos amorfos se clasifican según si están compuestos por redes tridimensionales no periódicas moléculas individuales de cadenas largas u ordenaciones intermedias entre estos 2 casos limite. La estructura amorfa carece de ordenamiento de largo alcance, es decir superior al tamaño de las moléculas o unidades repetitivas. Se asigno el término “amorfo” a esta estructura antes de la difracciónde rayos x mostrara que si existe un ordenamiento pero es de corto alcance.
El amorfo ideal no presenta ordenamiento alguno, su curva es de tipo parabólico, ya que la probabilidad de encontrar un átomo a alguna distancia “r” del átomo de referencia, depende solo del volumen disponible a esa distancia. Todos los átomos a una distancia “r”. El número de átomos acomodados es proporcional a 4piral cuadrado. Para un sólido cristalino el grafico tiene líneas definidas a todas las distancias interatómicas posibles.
Los sólidos amorfos no tienen una temperatura de solidificación definida. Partiendo del estado liquido, cuando la temperatura disminuye se hacen mas y mas viciosos. Este proceso está asociado con un cambio entropía molecular.
El vidrio
La estructura de vidrio es similara la de un líquido, no existe un arreglo definido de largo alcance, pero sus propiedades elásticas son típicas de un sólido isótropo. Se obtiene en reactor de fusión, en donde se calienta una mezcla de arena silica y óxidos metálicos, pulverizados o granulados. La fusión forma un liquido viscoso que se hace transparente y homogéneo a una temperatura superior a 1000 ‘c. al sacarlo del hornoadquiere una rigidez que permite darle forma. Controlando la rapidez de enfriamiento se evita la cristalización.
En el vidrio sodo-calcico, el silicio es parte de la materia prima básica, el sodio facilita la fusión y el calcio la provee la estabilidad química. Por lo anterior funde con facilidad.
En el vidrio “de plomo” se sustituye el calcio por el plomo, el resultado es un material muy denso ycon mayor poder de refracción y de dispersión. En el vidrio boro-silicato, después del silicio su principal componente es el boro tiene alta resistencia al choque térmico, se le conoce más comúnmente por su denominación comercial “pírex”.
El vidrio de silica pura es el más duro y el más difícil de trabajar. Tiene gran estabilidad y su temperatura de reblandecimiento es del orden de los 1500 c.soporta temperaturas hasta de 900 c durante largo tiempo. Se utiliza en fabricación de material de laboratorio y en ladrillos refractarios.
Los polímeros
Son compuestos moleculares de cadena larga. Su composición química es a base de c, h y o principalmente, en algunas ocasiones pueden presentar f, n, p, s y si entre otros. Los polímeros son resultados de la unión de las moléculas simples anteuna reacción química denominada polimerización. El número de monómeros en una cadena se denomina hasta 100,000. La polimerización puede llevarse a cabo de manera natural, mediante reacciones bioquímicas en el interior de las células, dando origen a polímeros naturales como las proteínas y el hule natural, o bien de manera artificial obteniéndose materiales plásticos. La manera aleatoria en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de fabricacion
  • proceso de fabricacion
  • Procesos de fabricación
  • PROCESOS DE FABRICACION
  • Procesos De Fabricacion
  • Procesos de fabricacion
  • Procesos de fabricacion
  • proceso de fabricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS